Sector náutico de Quintana Roo busca diálogo con autoridades marítimas por cierre de puerto

0
69

Los acuerdos, de lograrse, se llevarán a nivel central y serán reconocidos por la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos. El sector náutico reportó 25 días de puerto cerrado en lo que va del año, una situación que se verá aún más afectada por nuevas disposiciones de Capitanía de Puerto en Cancún, pese a acuerdos establecidos.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que hubo un cambio, en que entró un nuevo capitán, Rigoberto López, quien está cerrando en su totalidad el puerto para proteger la capacidad de actuación, y no enfocándose en operativos para prevenir riesgos, lo cual genera por cada día cerca de 300 mil dólares.

Desde hace varios años, el sector ha tenido diálogo con las autoridades marítimas y ha mantenido acuerdos que permiten operar embarcaciones menores a 40 pies, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, y aquellas mayores a 40 pies con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, sin poner en riesgo a los tripulantes y a turistas. Sin embargo, ahora ya no se respeta.

El sector náutico, que representa cerca de mil embarcaciones, estará buscando un diálogo con el nuevo capitán, a quien le van a solicitar que reconozca los previos acuerdos con la comunidad, algo que esperan se dé antes de finalizar el mes.

Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que los acuerdos, de lograrse, se llevarán a nivel central y serán reconocidos por la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos. Las medidas aplican sobre todo a las embarcaciones formales, ya que las informales salen sin mayor problema, pero poniendo en riesgo a los tripulantes, pero al no haber operativos, es que sucede dicha situación.