OTRO AUTO TESLA LLEGA A CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS

0
483

A pesar de la severa escasez de combustible y apagones generalizados en Cuba, debido a la crisis energética que está atravesando, varias personas apuestan por importar autos desde Estados Unidos, marca Tesla, los cuales son eléctricos y vienen acompañados de paneles solares fotovoltáicos y baterías domésticas, así como funciones electrónicas que pueden presentar desperfectos por la poca conectividad a internet de la isla.

Varios autos de este tipo se ven circulando por la calles cubanas últimamente, hace unos días un testimonio en redes sociales anunciaba la presencia de un nuevo carro Tesla de color blanco, desembarcando en el puerto. En el grupo de Facebook nombrado «Autos Diplomáticos en Cuba» un usuario conocido por Leandro Hernández dio la primicia con las fotos del desembarco, junto a ella escribió: «Otro Tesla para las calles cubanas próximamente». Uno de los usuarios comentó haberlo visto el martes de esta semana por La Cuevita, reparto del capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

En esta publicación los comentarios estuvieron centrados en las ventajas de poseer un auto eléctrico en Cuba y cómo se demuestra en estos casos que existe un «bloqueo» de Estados Unidos a Cuba. «Caballeros los cargadores de estos carros cuestan alrededor de 400 a 700 dólares. Cualquier electricista te lo adapta a la corriente de la casa, eso mientras tengas electricidad en el gao está bien, si se va la luz estás embarcado», » Ya me enteré que le están adaptando motores de Lada y caminan muy bien», «Ahorita Elon Musk monta una compañía en Cuba, jajaja». » Si aquí en Estados Unidos a veces pasas trabajo para cargar por las colas, dime tú en Cuba».

Otros hicieron planteamientos más directos: «¿Dónde está el bloque? ¡No entiendo!», » Ay dios mío y el bloqueo donde quedó», «Eso es para los hijos de los pinchos que tienen embarcado este país», » Ya tenemos un gran grupo de personas viviendo un gran capitalismo en Cuba, tremenda diferencia ehh, pero se hacen los más comunistas y perrones», » Mi papá es trabajador normal, no puede comprarmelo, ah pero algunos amigos mío si tienen padres ministros y se lo pueden comprar».

En octubre pasado pasado Anthony Fundora publicó un video en el mencionado grupo de Facebook que había visto un auto Tesla de color azul sin chapa, transitando por el Café Colón en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, Tesla azul, lo vi en El Café Colón», escribió. Uno de los comentarios de los usuarios decía: » Hay que revisar el bloqueo, que me parece que tiene un hueco el muro», mientra otro comentó: «¡Como anda el bloqueo!».

También se difundió por el grupo las imágenes de lo que fue el primer auto Tesla en la isla, en este caso era uno de color rojo, Enrique Lorenzo Puga publicó las fotos y sentenció: «Primer Tesla en Cuba». Por otra parte Mauro Párraga afirmó haberlo recibido en el puerto, referente a esto dijo: «Trabajamos en el Taller SEA Automotriz en La Habana y tuvimos el placer de recibirlo en el puerto y darle la puesta en marcha».

En febrero del presente año el régimen aprobó el Decreto 83/2023 » De la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques, semirremolques, su comercialización e importación», con el objetivo de «aflojar la crisis». Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos en abril otorgó licencias a empresarios de Miami para el envío de autos, camiones, tractores e incluso trailers a trabajadores del sector privado en Cuba, la licencia especifica que el envío no puede realizarse a las agencias del régimen cubano.

Fuente: Cuba en Miami