DESDE EL SENADO DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

0
598

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023.- La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, respaldó la aprobación, por unanimidad del Pleno, de reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, a fin de establecer condiciones de trabajo justas, dignas, bien remuneradas y seguras para el sector agrario.

En este sentido, la legisladora morenista señaló que con esta reforma se busca que los trabajadores del campo, sea cual sea la modalidad de su contratación, no sean privados de los derechos y prestaciones que le correspondan, en el entendido de que desempeñan una función laboral.

“Un trabajador permanente es aquel que es contratado por tiempo indeterminado, o la prestación de sus servicios es de forma continua. Mientras que la persona trabajadora temporal es aquella contratada por obra, por tiempo determinado o temporada. Lo que buscamos es que se respeten y garanticen los derechos laborales de los trabajadores del campo, pues a final de cuentas también es un trabajo como cualquier otro”, especificó la senadora Marybel Villegas.

Asimismo, en esta reforma se plantea que la contratación de estos servicios deberá realizarse de manera escrita, y tanto el empleador como el trabajador deberán poseer una copia del contrato, de no ser así, al empleador se le impondrá multa de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuando no conste por escrito el contrato de trabajo.

También se establece que durante la jornada de trabajo, a los empleados se les brindará una alimentación sana, suficiente y variada, con agua apta para consumo y uso humano, en cantidad suficiente, así como servicios sanitarios adecuados e independientes a cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al número de personas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, con 77 votos, y busca garantizar trabajo digno, bien remunerado y seguro para este sector, pues históricamente los trabajadores del campo en México, a menudo enfrentan condiciones laborales precarias, salarios bajos y falta de seguridad social.