MANTENER EL PATIO LIMPIO, LA MEJOR ESTRATEGIA CON EL DENGUE

0
278

-Mantener patios, azoteas y jardines limpios con la eliminación o manejo adecuado (lavado, tapado o volteado) de recipientes que acumulan agua es una de las principales acciones para proteger a las familias contra el dengue

Chetumal. – Promover la reducción del riesgo de transmisión del dengue, mediante la eliminación masiva de criaderos, es una prioridad, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo fomenta los entornos saludables en los hogares con la estrategia de patio limpio.

Se habla de casa con patio limpio cuando esta se encuentra libre de criaderos de mosquitos. Esta estrategia consiste en la eliminación o manejo adecuado (lavado, tapado o volteado) de recipientes que acumulan agua y pueden convertirse en criaderos de mosquitos vectores de dengue en sus viviendas.

Al respecto, se invita a la población a sumarse a las acciones de prevención de esta enfermedad, y en caso de dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, manchas rojas en la piel y dolor de ojos, evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

La SESA aplica los recursos correspondientes en la lucha contra el dengue, con la participación de trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis con los implementos necesarios para su labor como vehículos, máquinas pesadas ULV, máquinas térmicas, motomochilas y bombas aspersoras manuales.

Como parte de las acciones realizadas, a la semana 13 se han visitado 215 mil 806 viviendas para el control larvario, nebulizado 45 mil 537 hectáreas y bloqueado mil 389 casos probables.

También se han acreditado 89 casas y 109 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos, y eliminado 276.72 toneladas de objetos inservibles que acumulan agua y que representaban potenciales criaderos de larvas de moscos.