INICIA ESTE 2024 CON VELADAS BOXÍSTICAS DE ALTO NIVEL

0
365

Este 2024 inició con la grandeza con la que cerró el 2023. Gran actividad boxística alrededor del mundo.

Uno de los campeones más sólidos de la actualidad, Artur Betrbiev defendió su corona de peso semicompleto con una gran demostración noqueando al difícil guerrero inglés Callum Smith en la que fue su pelea mandatoria. Pelea realizada ante un lleno total en Quebec. Beterbiev es campeón WBC-WBO-IBF y ahora se pone la mesa lista para la esperada pelea por el título indiscutido ante Dimitry Bivol.

En Japón el campeón unificado WBC-WBA defendió su corona minimosca en una guerra que es ya considerado un combate como candidato para pelea del año. El Venezolano Canizales fue un más que digno retador, ambos visitaron la lona y le final fue decisión mayoritaria con tan solo un round de diferencia.

Este pasado sábado una gran cartelera en Alemania promovida por Universum y Arena Boxing con tres campeonatos internacionales WBC donde el gran prospecto alemán que sigue su marca invicto y espera su prueba de fuego en abril.

Pero la gran cartelera de la semana se llevó a cabo en Phoenix en co promoción de Golden Boy Promotions y Zanfer del mexicano Fernando Beltrán y MatchRoom de Eddie Hearn. El clasificado 2 del mundo WBC David Picasso debutó con triunfo en Estados Unidos, la sensacional campeona México-Americana Gabriela Fundora, hermana de Sebastián, retuvo su campeonato con espectacular nocaut y el mexicano Jaime Munguía dio una demostración de grandeza al noquear al durisimo John Ryder en nueve rounds. Con este triunfo Munguía defendió su título plata de peso supermedio y dio un paso gigantezco para posicionarse como uno de los principales peleadores del mundo. Está listo para la gran pelea y tiene muchas opciones para ello; Canelo, Charlo, Benavidez y otros más que se asoman en el horizonte de este año que deberá ser majestuoso.

La función fue transmitida en vivo por Azteca “La casa del boxeo”, por ESPN Knockout y por la plataforma universal DAZN. Es muy gratificante ver a varios promotores colaborar juntos y esta cartelera fue así.

Ahora viene febrero, primero un viaje a Bangkok, Tailandia donde estaré presente en el festival “Amazing Muaythai” donde más de 600 peleadores de 60 países participarán en la copa del rey en legendario estadio.

De ahí la atención del mundo se irá al medio oriente pues se dará una de las peleas más importantes en los últimos 25 años. “Ring of Fire“ Tyson Fury campeón mundial WBC de peso completo se enfrentará al campeón WBA-WBO-IBF Olegsander Usyk siendo esta la primera pelea UNDISPUTED en la era de 4 cinturones en esta categoría. Riyadh sera donde el cuadrilátero vibrará y se verá al primer Emperador y rey de los pesados.

Pero en México también habrá gran actividad, específicamente en Oaxaca donde el 16 de febrero se tendrá una función mundialista en el Auditorio Guelaguetza. Será un gran evento lleno de actividades que darán al pueblo oaxaqueño mucho que disfrutar; Clases masivas de boxeo fitness, pláticas motivacionales, como la de La Reina Azteca, Jackie Nava, otras pláticas para prevención de adicciones por el ex campeon Maestrito López y el bien conocido Rocky Heron, contra el bullying por Beka; También habrá visita de campeones legendarios a Monte Albán, visita WBC Cares al hospital del niño y muchas sorpresas más.

Otras funciones de febrero incluyen la defensa del título plata del campeón Juan Elegante Martínez, miembro de la policía en Jalisco; Defensa del campeón superpluma Oshaquie Foster, quien venció en la pelea del año 2023 a rocky Hernández, pelea a realizarse en Nueva York y el mexicano Alejandro Santiago campeón mundial viaja hasta Japón a defender su título gallo ante el ex campeón Junto Nakatani.

El Consejo Mundial de Boxeo instituyó una innovadora regla llamada “Open Scoring” (Puntuacion Abierta) la cual ha tenido éxito a nivel mundial y se espera que este año logre ser aceptada en la comisiones de Estados Unidos e Inglaterra. Consiste en dar a conocer las puntuaciones oficiales de los jueces al término del 4º y 8º round. Esto permite a las esquinas saber como va la pelea y poder así ajustar la estrategia; En Japón, México y otros países, estas puntuaciones se dan a conocer al público, lo cual genera gran interés y drama ante los aficionados. Esta modalidad ha encontrado la natural resistencia de los puristas y de los tradicionalistas, pero la realidad es que el boxeo necesita innovación y transparencia además de la justicia pues muchos peleadores terminan la pelea pensando que hicieron lo suficiente para ganar y los jueces no lo vieron así .

¿SABÍAS QUÉ?

El Ing Carlos Slim celebró su cumpleaños el día de ayer. Una persona única, un gran mexicano quien ha vivido para servir y su filantropía ha cambiado la vida de millones. Su entrañable amigo, Paul Anka, le escribió e interpretó una canción, ajustando el clásico que compuso para Sinatra, a mi manera, cantándole a la manera de Carlos Slim.

ANÉCDOTA DE HOY

Hace unos 16 años Mi papá Jósé Sulaiman estaba en una plática con su amigo Carlos Slim. “Oye Pepe, y de donde va a salir el próximo Julio Cásar Chávez“, “Mi querido Carlos, es difícil, hay tanto talento en México pero al boxeador nadie lo apoya, además de correr y entrenar en el gimnasio, tienen la necesidad de tener uno, dos y hasta tres trabajos para poder subsistir”…

Así es como nació el programa Ring telmex-telcel, el cual otorga becas para que los prospectos puedan dedicarse al boxeo y el primer becario fue nada más y nada menos que Saúl Canelo Álvarez… El día del anuncio oficial del programa, estaban presentes legendarios campeones. Don Carlos comentó, “Pepe, ese se parece a Mantequilla Napoles, al confirmar que en efecto era el”. “Que fregado se ve quien fuera mi ídolo en la infancia”… Acto seguido la fundación implementó una pensión vitalicia y seguro de gastos médicos para 27 ex campeones mundiales mexicanos…

Gracias Don Carlos