Más de 900 transportadoras irregulares operan en el Aeropuerto de Cancún, superando a las autorizadas

0
108

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, las empresas de transporte establecidas estiman que operan alrededor de 900 transportadoras “piratas” de manera irregular, superando con creces a las cuatro empresas autorizadas para operar en la terminal aérea.

Josué Robles, director general de Xelbor, una de las empresas autorizadas para el servicio de transporte, señaló que este número supera a las empresas autorizadas en la terminal. Según él, combatir estos servicios irregulares es un desafío complicado, ya que, aunque la Guardia Nacional puede retirar algunas unidades, otras toman su lugar rápidamente.

En 2023, cuatro empresas más obtuvieron permiso para operar en el aeropuerto debido a un amparo que obligó a Asur, la empresa concesionaria, a permitirles operar. Ahora, son ocho las empresas de transporte que brindan servicios en la terminal.

Robles mencionó que estas empresas enfrentan desafíos adicionales, como el aumento en el precio de la gasolina y los salarios, lo que ha llevado a un aumento promedio del 9% en los costos de operación, reflejado en las tarifas.

Además, en una conferencia de prensa, Josué Robles anunció que se inscribió en el proceso interno de Morena para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad. Detalló que compite con el empresario Lenin Amaro Betancourt y la diputada local Estefanía Mercado Asencio, entre otros.