EL CMB SIEMPRE HA BUSCADO QUE EL BOXEO SEA MÁS SEGURO PARA LOS PELEADORES

0
756

El Consejo Mundial de boxeo ha trabajado incansablemente durante décadas para encontrar maneras para lograr que el boxeo sea más seguro para los combatientes, se ha invertido una fortuna en estudios médicos y científicos para descubrir y entender que pasa en el cerebro, en el cuerpo, qué efectos tiene la actividad deportiva en los boxeadores; Se ha logrado cambiar una gran cantidad de reglas e implementar nuevas para minimizar los riesgos que se tienen al subir al ring.

Aun así, hay mucho por hacer y esto debe ser con la voluntad y el esfuerzo de todos en la comunidad del boxeo.

Esta semana la decisión del médico de una comisión de boxeo logró prevenir lo quizá pudo ser una tragedia. La boxeadora mexicana Angélica López Flores se disponía a viajar a Toronto para enfrentar a Natasha Spence, al confirmar que López había bajado 14 kilos en tan solo 20 dias se le negó el permiso de salida. Esa pérdida dramática de peso es gravísima y pudo resultar en un accidente mortal.

Las reglas y medidas que se implementan sirven para proteger a los peleadores, muchas veces de ellos mismos, son guerreros que son capaces de cualquier cosa con tal de poder subir al ring a ganarse la vida. Se necesita reforzar la educación en todos los niveles, entrenadores, match makers, promotores y boxeadores necesitan entender que es peligroso y que aún prácticas comunes que se ven normales, pueden costar graves problemas de salud e incluso la vida.

El WBC ha iniciado el programa de monitoreo de peso por medio de la aplicación BOXMED con la colaboración de Conexión Fácil, ésta básicamente es exigir a todos los campeones y primeros 15 clasificados que reporten una vez al mes el peso en el que se encuentran y así poder prevenir drásticos sacrificios para bajar mucho peso en poco tiempo, lo cual es peligrosísimo.

En Puerto Rico, los médicos de la comisión atinadamente también cancelaron la pelea de Amanda Serrano al encontrar un problema con la córnea de su ojo y aun con un estadio lleno, no le permitieron subir al ring, salvándole sin duda alguna su ojo y su carrera.

Otro tema de gran preocupación es el consumo de cannabis, la conocida marihuana que el dia de hoy es legal en muchos países y sobre todo en muchos estados de USA. Esto llevó a que la WADA, que es la agencia mundial antidopaje, no considere esta sustancia como dopaje cuando es fuera de competencia. El consumo de alcohol y marihuana es básicamente legal y esto pone en riesgo la integridad física de los atletas, sobre todo de los boxeadores.

Esta semana pasada el tema tomó proporciones de escándalo cuando el muy popular peleador, el rey de las redes sociales, Ryan García, subió videos mientras fumaba durante la gira promocional de su pelea contra Devin Haney.

Este es uno de esos casos donde lo legal y lo inapropiado chocan, no hay duda que el consumo de alcohol y marihuana generan un riesgo muy alto para quienes se suben al ring, estaremos trabajando muy fuerte en este tema.

Otro factor de riesgo en el boxeo, el cual hemos trabajado de manera sistemática para tratar de prevenir al máximo, es los combates disparejos; Un combate entre dos boxeadores que no son del mismo nivel es altamente peligroso y es un engaño al público.

El boxeo profesional tiene estructura de niveles por número de rounds, se debuta a 4 rounds, después hay niveles de 6, 8 y 10 rounds, las peleas de campeonato son a 12.

Es labor de la comisión de boxeo donde se lleva a cabo el combate autorizar las peleas buscando que estas sean equilibradas. Lamentablemente es común ver peleas donde no sucede esto y en muchas ocasiones vemos los combates solamente para ver en que round uno vencerá al otro y no necesariamente para ver quien ganará.

Si hay maneras de disminuir los combates desequilibrados y ahí todos debemos poner de nuestra parte para minimizar esta práctica, como los entrenadores no permitir que sus peleadores suban con gran desventaja, los promotores no montar peleas desequilibradas, las comisiones de boxeo no aceptando este tipo de combates, las televisoras exigiendo a los promotores combates equilibrados, los organismo no sancionando por títulos y hasta la prensa y los aficionados levantando la voz al respecto.

 

¿SABÍAS QUÉ? 

El inglés Peter Buckley es considerado uno de los peores peleadores de la historia ya que sostuvo 300 peleas de las cuales perdió 256, incluyendo una racha de 86 perdidas consecutivamente. Otro caso conocido es Reggie Strickland con 363 peleas con 276 derrotas, un jornalero que recorrio todo estados unidos para enfrentar a quien le pusieran enfrente.

 

ANÉCDOTA DE HOY

Mi papá viajó como supervisor de una pelea de campeonato mundial WBC a Venezuela en 1971 siendo secretario general del organismo. Se trataba del campeón Filipino Erbito Salavarria contra el local Betulio González; fue una guerra a 15 rounds, la cual terminó en empate pero sucedió algo que cambiaría el destino del deporte y el dopaje. Una historia que escuché a Don José contar con gran orgullo en muchas ocasiones… “Era un lleno total, Betulio ídolo en Venezuela pero la pelea resultó durísima, el campeón filipino resistió los embates y cuando parecía que caería noqueado salía sacaba fuerza y lastimaba a Betulio;

En el minuto de descanso del doceavo round me di cuenta que en el esquina de Salabarria le dieron de tomar de una botella blanca, algo muy raro, de inmediato fui a la esquina y confisque el frasco; la pelea terminó en empate y fue un escándalo; me llevé la botella en mi portafolio hasta México y la mandé a un laboratorio, resultó que eran anfetaminas, por ese motivo tomamos una decisión sin precedente y desconocimos a Salavarria como campeón y entonces iniciamos a diseñar un programa de pruebas obligatorias antidoping después de cada pelea de campeonato mundial WBC”.