Disminuyen casos de infecciones respiratorias en Quintana Roo, pero autoridades advierten sobre golpes de calor

0
125

 La temporada de infecciones respiratorias agudas está por concluir junto con el invierno en Quintana Roo. Según el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el pasado 17 de febrero se han confirmado 45,210 casos atendidos en el estado, con una baja a 6,232 casos del 11 al 17 de febrero.

Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud, resaltó que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de consulta en todos los centros de salud de atención primaria, por lo que se debe evitar aglomeraciones para evitar contagios.

Sin embargo, la doctora Sofía Gómez comentó que, aunque la temporada alta de estas infecciones está por terminar, en los próximos meses comenzarán los golpes de calor. Se espera que el calor aumente en mayo, por lo que exhortó a tomar líquidos abundantemente, usar protector solar y evitar la exposición directa y prolongada al sol de 9:00 a 17:00 horas.

Gómez también recomendó que si se duerme con un ventilador, el viento debe ser dirigido hacia una pared para que rebote, y no hacia uno mismo, ya que el viento directo reseca la nariz y facilita la tos.

El subsecretario agregó que se debe alimentar adecuadamente con frutas y vitaminas, como la C, y tomar muchos líquidos para mantener hidratado el organismo, lo cual también aplica en temporada de calor. Asimismo, se debe vacunar contra la influenza y el Covid-19 para prevenir infecciones.

No seguir estas indicaciones puede provocar más malestares respiratorios y, en temporada de calor, desde cansancio hasta un desvanecimiento.