FILIPINAS Y SU BOXEO A NIVEL MUNDIAL

0
379

Tuve el gran honor de ser invitado por Manny Paquiao y la familia Elorde para ser el orador en la primera edición de los premios anuales del boxeo Filipino denominado “Paquiao / Elorde Annual Awards”, siguiendo la tradición de 23 años establecido por la familia del legendario campeón mundial Gabriel “Flash” Elorde, pero este año incorporaron a Manny por su gran carrera boxística.

Desde que llegué a Manila encontré sonrisas, amabilidad y una hospitalidad solamente similar a la de nuestro país. El boxeo es el deporte nacional y cuenta con gran afición.

Visité el centro de la ciudad llamado Intramuros pues es como una ciudad enmurallada y con gran sorpresa encontré una gran estatua de nuestro Presidente Adolfo López Mateos y una escultura conmemorando la relación con la ciudad de Acapulco ya que durante 300 años existió una relación comercial de trueque. Ambos países cuentan con gran similitud derivado de la ocupación española.

La ceremonia en la tumba de Flash Elorde fue emotiva donde coloqué junto a dos legendarios campeones Ermito Salavarría y Rolando Navarrete Flores y ahí mismo disfrutamos de una comida con la familia del fallecido campeón.

Filipinas fue unos de los 11 países fundadores del Consejo Mundial de Boxeo en 1963, Justiniano Montano fue el tercer presidente de nuestro organismo y en los 61 años de nuestra existencia hemos tenido al presidente de la federación nacional como miembro de la junta de gobierno.

Este país ha producido 47 campeones mundiales, 15 del WBC, y todos ellos de gran calidad, destacando por supuesto a Elorde y Paquiao pero también grandes como Nonito Donaire, Luisito Espinoza entre otros guerreros del ring. El Filipino es fajador, práctica por naturaleza el estilo mexicano de boxeo y dan batalla en cualquier ring en el que se presentan.

Pasé incontables horas al lado de Manny y fue ahora que me di cuenta de su gran sencillez y sentido humanitario. Jamás niega un autógrafo o foto aun cuando es abrumado por multitudes donde se presente. El también es un gran ser humano dedicando su vida al servicio a los demás dando ayuda humanitaria en una gran cantidad de obras de caridad, esto por más de 20 años.

Paquiao es uno de los más grandes peleadores de la historia, el único en ganar títulos mundiales en 8 categorías diferentes; Empezó su reinado con el título WBC de peso mosca y lo terminó también con el WBC en peso Súper Welter cuando derrotó a Antonio Margarito en el estadio de los vaqueros de Dallas.

Conocido como el verdugo de los mexicanos pues en su record tiene victorias sobre Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel marquez, Oscar Larios, Margarito, Solís entre muchos más.

Hicimos una serie de acuerdos muy interesantes, este 2024 vamos a organizar un dual meet entre México y Filipinas, llevando un grupo de peleadores mexicanos en junio para combatir en ese país y a fines de año vendrán a México. También haremos una gran celebración en octubre de 2025 para conmemorar los 50 años de una de las peleas más importantes de la historia, la tercera entre Muhammad Ali y Joe Frazier, conocida como “Thrilla in manila” promovida por los legendarios Don King y Bob Arum y recordada como una de las más salvajes peleas de la historia en la que Alí defendió su campeonato mundial WBC por nocaut técnico en 14 asaltos. Alí estaba exhausto y pidió a su esquina parar la pelea al sonar la campana del catorceavo round, Angelo Dundee le suplicó que solamente se parara al sonar la campana y el pararía la pelea pero no sentado en el banquillo, Alí aceptó, segundos más tarde, la esquina de Frazier tiró la toalla y así ganó Muhammad.

Este pasado fin de semana se dieron tremendas peleas alrededor del mundo; El argentino Jamil Peralta viajó a Sudafrica para derrotar por decisión dividida al local Tabiso Mchunu y en Roma El japonés Masanori Rikishii quien estaba abajo en las tarjetas de los tres jueces por más de 4 puntos regresó con un feroz ataque noqueando al entonces campeón plata superpluma Michael Magnessi. La regla WBC de dar a conocer las puntuaciones oficiales de los jueces después del cuarto y octavo round funcionó a la perfección y logró el objetivo de hacer finales dramáticos para la afición.

En Inglaterra el mexicano José Chon Zepeda cayó noqueado con un salvaje golpe al cuerpo ante el inglés Dalton Smith quien conquistó el cinturón plata WBC en peso superligero.

 

¿SABÍAS QUÉ?

Manny Paquiao conquistó el primer cinturón diamante WBC cuando noqueó al gran campeón Miguel Cotto en las Vegas

 

ANÉCDOTA DE HOY

Estabamos en Guadalajara para la pelea de título mundial minimosca WBC entre el campeón Rodel Mayol de Filipinas y el mexicano Omar Niño. Una gran pelea cerrada de campana a campana, empezaba apenas la regla de la repetición instantánea introducida por el WBC. En el cuarto episodio Niño conecta un golpe bajo y Mayol se queja del mismo y baja la guardia volteando a ver al réferi, Vic Drakulich de Las Vegas quien de inmediato avanzó hacia ellos gritando “Stop” pero Niño ya iba en camino con un gancho de izquierda el cual conectó al Filipino quien cayó noqueado. El público enloqueció celebrando el evidente nocaut del tapatio pero el réferi determinó que el golpe había sido ilegal pues él gritó que pararan las acciones y procedió a descalificar a Niño… Mi papá con su calma a prueba de todo, llamó al réferi para revisar las acciones en el monitor proporcionado por Televisa, y se logró hacer justicia al ver como Niño ya había iniciado el golpe al momento de la instrucción del réferi, al ser esto un foul accidental se determinó un “ No contest” y se ordenó una revancha directa. Meses después Niño conquistó el título venciendo a Mayol en San Juan del Río, Querétaro.