EL BOXEO ESTÁ ATRAVESANDO UN PERÍODO COMPLICADO DE AJUSTES

0
642

Por: Mauricio Sulaimán

El boxeo está iniciando una nueva era, así como dicen, una transformación. El anuncio de la cadena Showtime de terminar su programación boxística tras 37 años de ser uno de los líderes mundiales ha caído como una gran sorpresa para el mundo de nuestro deporte creando incertidumbre y preocupación a la mayoría de los miembros de la industria de este gran deporte.

El boxeo es el deporte más antiguo de la humanidad y su versión moderna inició hace algunos 300 años en Inglaterra. La gente se juntaba en terrenos baldios para ver y apostar en pleitos a mano limpia entre dos individuos básicamente sin reglas; Eventualmente se fue reglamentando, fue tomando forma y ya para inicios del siglo 20 ya era un deporte altamente popular en todo el mundo. Se han cumplido 100 años de la primera taquilla de 1 millón de dólares, impensable para los años 1920’s. Durante décadas los estadios y arenas del mundo se llenaban semana tras semana y todo el negocio del boxeo dependía de la venta de boletos. Eventualmente llegó el radio y las peleas se transmitían por radio y así trayendo un ingreso adicional; llegó la televisión y eso llevó el deporte de miles; en estadios a millones, a casas y cambió por completo el modelo de negocio. Los derechos de transmisión se convirtieron en un ingreso millonario y el modelo cambió.

Al inicio de los 90’s llegó el pago por evento, siendo este otro gran cambio llevándolo a ser un negocio multimillonario para pocos, quitándole al pueblo la posibilidad de ver la pelea en televisión abierta. Las cadenas norteamericanas HBO y Showtime hacían una gran combinación de peleas en cable construyendo rivalidades para después hacer los grandes combates en la modalidad de pago por evento.

Llegó la tecnología y de la mano otra transformación más. El streaming… Diversas plataformas llegaron al boxeo, en especial DAZN que sacudió al mundo firmando un contrato de 350 millones de dólares con el mexicano Saúl Canelo Álvarez .

Showtime se va, asi como se fue HBO y no paso nada, los promotores ajustaron y la afición mundial ganó al seguir pidiendo boxeo. Nuestro deporte es grandioso, trae emociones que ningún otro espectáculo logra y será cuestión de ver en los siguientes meses que modelos se desarrollarán para el crecimiento del boxeo. ¡Viva el Boxeo!

Algo que si me duele mucho es el hecho de que muchas personas, que tengo toda una vida de conocer, de ver varias veces al año en las carteleras, se estarán quedando sin trabajo este próximo 29 de diciembre. Desde el Presidente de Showtime Sports, productores, relaciones públicas y comentaristas hasta los camarógrafos que han dejado su vida para crear grandes transmisiones de peleas históricas.

Fue por Showtime que el mundo entero vió como Julio César Chávez llenó el estadio Azteca, también el mundo se estremeció al ver a Mike Tyson arrancarle un pedazo de oreja a Holyfield y así hay infinidad de historias que quedarán en la memoria y en el corazón de los aficionados, medios de comunicación, promotores y boxeadores.

Estoy muy motivado por el gran programa que el WBC acordó con la SEDENA, son ya dos fines de semana en los que se ha activado en Mérida, Mazatlán y en Zacatecas. Este sábado será en Cancún. SEDENA lleva la banda de guerra al recinto donde es la pelea y se celebran los honores a la bandera, así como el himno nacional; El público se ha emocionado al máximo y se ha enaltecido ese orgullo de ser mexicano al presenciar este solemne acto.

Mientras lees esta columna me encuentro en trayecto a Riyadh, Arabia Saudita para presenciar la pelea denominada “ El Más Malo” entre el campeón mundial de peso completo del consejo mundial de boxeo, el británico Tyson fury contra el ex campeón mundial de peso completo de la UFC Francis Ngannou. Todo puede pasar cuando 250 kilos y 2 metros 15 combinados se enfrentan en el ring, un golpe puede cambiarlo todo.

Hablando de las nuevas maneras de hacer boxeo, precisamente los países del medio oriente están llegando fuertes con modelos diferentes que han ya transformado de cuarta forma el futbol, el golf y sin duda el boxeo encontrará grandes carteleras y eventos en esta región.

Lo que seguirá es Fury vs Usyk en la muy esperada batalla entre campeones donde los 4 cinturones estarán en juego, la primera ocasión que habrá un campeón indiscutido en peso completo desde Lennox Lewis, veinte años atrás.

¿SABÍAS QUÉ?

Este sábado el boxeo regresa en grande a Cancún con el mexicano Eduardo Rocky Hernández buscando el campeonato mundial WBC superpluma ante el campeón norteameicano Oshaquie Foster. El promotor Pepe Gómez en copromoción con MatchRoom traen esta magna función demostrando que este paradisiaco destino es la capital del boxeo.

ANÉCDOTA DE HOY

Un día un joven tabasqueño llegó a tocar la puerta de mi papa con ambiciosos planes de llevar boxeo a Cancún; Fue así que nació Cancún en el boxeo empezando con la Noche de Campeones en 2006, Congreso Mundial Médico, 4 convenciones mundiales WBC, la única pelea de campeonato mundial de peso completo en México y todos los grandes promotores como Don King, Oscar Delahoya, Akihiko Honda, Dan Goosen y tantos más han presentado combates en Cancún. Mi papá gozaba ir a Cancún… “ Mijito aquí me siento libre, tranquilo, me encanta tomar el sol y hasta me tomo una margarita; Cancún lo tiene todo y a todos les encanta venir a disfrutar de la hospitalidad mexicana “. “Nunca olvidare la Noche de campeones, cuando todos le dieron la espalda a Cancún, nosotros llegamos tras Wilma con Artemio, Jesús y Pepe de mostramos al mundo que Cancún y México estaban de pie.