Impulsando la Educación: Planetario Ka’yok de Cancún Abre sus Puertas a Escuelas Marginadas

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El planetario Ka’yok de Cancún se ha propuesto ampliar su alcance educativo, especialmente hacia las zonas más marginadas que rara vez tienen la oportunidad de visitar este centro de conocimiento.

Luis Alberto Tun Calderón, director del planetario Ka’yok, señaló que alrededor de 60 escuelas de la ciudad participan en actividades educativas en el planetario, pero las ubicadas en zonas irregulares, la zona continental de Isla Mujeres y las comunidades enfrentan mayores dificultades para acceder debido a los costos de transporte y la disponibilidad de recursos para cubrirlos.

Se busca involucrar a escuelas en zonas urbanas, así como en áreas irregulares como Avante, el Milagro o Valle Verde, y en comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, como Francisco May, Kantunilkín, Solferino o Leona Vicario.

Tun Calderón anticipó que se espera un aumento en las reservaciones de escuelas para noviembre, pasando de un promedio de 10 a 15 visitas mensuales, especialmente de escuelas de la zona municipalizada.

Para las escuelas más alejadas, se están llevando a cabo negociaciones con la empresa Autobuses de Oriente (ADO) para establecer un acuerdo que permita a sus autobuses recoger a los alumnos de las comunidades y llevarlos al planetario.

El objetivo es organizar visitas al recinto científico al menos una vez al año por cada escuela de las comunidades, a partir de la firma de este acuerdo. En caso de que no se concrete a finales de 2023, se espera lograrlo en el primer trimestre de 2024, sujeto a la decisión del corporativo de ADO.

Tun Calderón subrayó que de lunes a sábado el planetario está abierto para recibir a escuelas, con grupos que varían desde 40 hasta más de 300 alumnos, con cuotas de recuperación inferiores a 100 pesos.

En 2022, se registraron más de 100 mil visitantes, y desde enero hasta la fecha actual se estima que han pasado alrededor de 72 mil personas por sus instalaciones.