Centinelas del Agua: Impulsando el Turismo Sustentable en Quintana Roo

0
183

La asociación Centinelas del Agua está comprometida con la mejora de los sistemas de extracción y purificación de agua en comunidades de Quintana Roo. Su objetivo es crear condiciones propicias para el turismo sustentable y estimular la economía local.

En una reciente conferencia de prensa, el director general Alejandro López Tamayo anunció que se están llevando a cabo actividades en 11 comunidades del estado. Sin embargo, el enfoque principal está en dos de ellas, donde se planea instalar sistemas de dosificación de cloro en pozos.

Estas acciones permitirán un mejor manejo del agua en las comunidades y generarán condiciones favorables para recibir turistas interesados en productos locales. Actualmente, muchas de estas comunidades consumen agua con coliformes, ya que carecen de sistemas adecuados de purificación y, en algunos casos, incluso de instalaciones sanitarias.

Además, Centinelas del Agua está colaborando en proyectos de manejo del agua en más de 30 comunidades en Yucatán y Quintana Roo. El objetivo es impulsar la diversificación económica y convertirse en un atractivo turístico aún mayor.

Recientemente, se presentó el Proyecto de fortalecimiento del tejido social para empoderar a mujeres en las comunidades mayas. Este proyecto, que se desarrolló entre septiembre de 2023 y marzo, se centró en mujeres emprendedoras de cinco comunidades, incluyendo Héroes de Nacozari, Nuevo Durango, Campamento Hidalgo, Punta Laguna y Esmeralda. Se establecieron talleres comunitarios, se brindaron asesorías fiscales y de contabilidad, y se ofreció un curso sobre sistemas de información para promover productos locales.