Aumentan los casos de abuso sexual en Quintana Roo, especialmente en menores, mujeres y migrantes

0
30

La asociación Protégeme ha alertado sobre un preocupante aumento en los casos de abuso sexual en Quintana Roo, especialmente dirigidos hacia menores, mujeres y migrantes. Desde el año 2023, se ha observado un incremento en este tipo de delitos, con un enfoque particular en la zona norte del estado, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

En enero y febrero de este año, Protégeme ha atendido 11 casos de abuso sexual en niñas, niños y mujeres en Playa del Carmen y Cancún, aunque la cifra total de casos registrados en el estado asciende a 104 hasta enero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Mohammad Padilla Estrada, director jurídico de Protégeme, ha destacado que muchos de estos casos están relacionados con la explotación sexual, afectando también a migrantes extranjeros que llegan sin protección jurídica.

La asociación brinda apoyo legal y terapias psicológicas a las víctimas, además de colaborar con las autoridades en la judicialización de las investigaciones, llevando los casos a la Fiscalía especializada en Atención a la mujer y a la de Delitos Sexuales.

Para financiar sus actividades, Protégeme planea realizar eventos con causa, como una carrera en Malecón Tajamar el próximo 24 de marzo. La asociación resalta la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y ofrecer un espacio seguro para las víctimas de abuso sexual.