Grandes empresas aumentan su plantilla mientras micro y pequeñas empresas enfrentan desafíos

0
23

Durante el último trimestre del año pasado, las grandes empresas en Quintana Roo sumaron más trabajadores, mientras que las micro y pequeñas empresas experimentaron una pérdida de empleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un total de 37 mil personas económicamente activas dejaron las micro y pequeñas empresas para buscar empleo en grandes empresas o emprender por cuenta propia. Los micro negocios con establecimiento fijo perdieron 15 mil colaboradores, mientras que los pequeños negocios sumaron 22 mil bajas más.

En contraste, los grandes negocios incorporaron más de 25 mil trabajadores adicionales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Además, los pequeños negocios sin locales fijos aumentaron en 11 mil 200 empleados.

A pesar de estas cifras, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Sevytur) destaca que el cierre de micro y pequeñas empresas no es la tendencia, sino que se espera que 2024 sea un año de consolidación. En Cancún, solo hay alrededor de tres mil 500 socios de Canaco-Sevytur.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas enfrentan desafíos significativos para su crecimiento, especialmente en términos de financiamiento. Ocho de cada 10 pymes en Quintana Roo no logran obtener créditos bancarios debido a los numerosos requisitos.

Para abordar esta situación, la Canaco-Sevytur trabaja en concientizar a las empresas sobre el uso adecuado de los créditos para impulsar el crecimiento, en lugar de usarlos para pagar deudas, lo que puede afectar aún más su situación financiera. La organización también busca opciones con organismos como Nafin para obtener financiamientos que impulsen el crecimiento de las pequeñas empresas.