Aumentan los casos de desapariciones en Quintana Roo

0
85

La asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo ha registrado seis nuevos casos de personas desaparecidas en lo que va del año 2024, intensificando sus esfuerzos con la obtención de recursos para difundir sus búsquedas.

María Dolores Patrón Pat, presidenta de la asociación, informó que cinco de las desapariciones ocurrieron en Cancún, en las colonias Tres Reyes, Rancho Viejo, Santa Cecilia, y Bonfil; mientras que la sexta se dio en Tulum. La asociación busca contribuciones para distribuir fichas de búsqueda en los puntos donde fueron vistos por última vez.

Actualmente, se colocan 16 fichas de búsqueda en cada colonia, pero el costo de este material es cubierto por los miembros de la asociación.

A pesar de esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo utiliza las redes sociales como medios oficiales de difusión de fichas de desaparecidos.

Para obtener recursos, la asociación ha puesto un puesto de venta de comida cerca del ayuntamiento, junto a un banco Banamex, desde las 17:00 horas, con el fin de recaudar fondos para imprimir fichas de desaparecidos.

Además, Patrón Pat explicó que a través de los procesos de geolocalización de la FGE, identifican las colonias donde colocar las fichas de búsqueda.

La ciudadanía puede ayudar compartiendo información sobre las víctimas, como su forma de vestir, dónde o con quién fueron vistos por última vez, si estaban en condiciones óptimas, e incluso si vieron el vehículo en el que se llevaron a la persona desaparecida. Esto puede hacerse a través de los números de emergencia de las autoridades y las redes sociales de la asociación.

Desde mediados de febrero de 2023, el colectivo de desaparecidos ha crecido de tres personas, cuando fue formado, a 16 actualmente.

Patrón Pat anunció que los días jueves y viernes de esta semana y de la próxima, se pretende ir a las colonias Rancho Viejo, Tres Reyes y Santa Cecilia a colocar al menos 100 fichas de búsqueda por sitio.