Advierten sobre aumento de encuentros con avispas en Cancún durante la temporada de calor

0
99

Con la llegada de la temporada de calor, autoridades advierten sobre un aumento en los encuentros con avispas en Cancún, y recomiendan evitar cualquier tipo de interacción con estos insectos para prevenir problemas.

Según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, en enero del 2023 se atendieron 13 enjambres de avispas alrededor de Cancún, y para marzo la cifra aumentó en un 61%, llegando a 21 encuentros.

Estos incidentes suelen ocurrir cuando los ciudadanos intentan eliminar las colmenas, ya que las avispas no suelen atacar sin provocación. El calor favorece la aparición tanto de avispas como de abejas, ya que las condiciones ambientales son más propicias.

En la ciudad, los enjambres de avispas se pueden encontrar principalmente en palmeras, techos, ventanas y cornisas de casas, siendo la zona centro de Cancún uno de los puntos donde más ocurren los encuentros.

Aquileo Cervantes Álvarez, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha explicado que arrojar piedras, agua u otros objetos a las colmenas, así como intentar despegarlas con palos, son errores comunes que pueden provocar ataques de avispas. El personal de rescate se encarga de capturar las colmenas con bolsas y trasladarlas a zonas selváticas para liberarlas.

Es importante no intervenir con un enjambre de avispas sin estar capacitado, ya que esto puede resultar en picaduras. El año pasado, alrededor del 20% de los encuentros con enjambres de avispas resultaron en picaduras, afectando tanto a ciudadanos como a bomberos.

En total, el año pasado se atendieron aproximadamente 119 enjambres de avispas en la ciudad, siendo los meses de marzo a julio los que presentaron la mayor cantidad de incidentes, con un rango de 20 a 29 hechos por mes.