Tarifas Elevadas y Viabilidad Operativa en el Aeropuerto de Tulum

0
27

La problemática con las tarifas para transportadoras turísticas en el Aeropuerto Internacional de Tulum continúa, con costos que casi duplican a los de la terminal aérea de Cancún. La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo no ha logrado acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la nueva terminal, lo que ha llevado a algunos operadores a cuestionar la viabilidad de operar en el lugar.

Sergio González Rubiera, presidente de Amatur, explicó que han solicitado la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur) para igualar la tarifa con la de Cancún, que es de 60 pesos por unidad, en contraste con los 146 pesos diarios que se pagan en Tulum.

Estas tarifas se aplican para permitir el acceso de las unidades a los andenes de la zona federal del aeropuerto, además de las concesiones y trámites necesarios, así como las gestiones con hoteles y aerolíneas para transportar a los visitantes.

Aunque el Aeropuerto de Tulum fue inaugurado el 1 de diciembre con vuelos nacionales, será a partir de marzo cuando comiencen a llegar las aerolíneas internacionales, lo que aumentará la demanda para la movilización de pasajeros. Se esperan rutas hacia Montreal y Toronto, Canadá, así como hacia varias ciudades de Estados Unidos y recientemente se sumó la Ciudad de Panamá, en Centroamérica.