Red Rompe el Miedo: canal de denuncia para periodistas

0
159

La red Rompe el Miedo ha sido creada por organizaciones en apoyo a los periodistas, ofreciendo un canal de denuncia en redes sociales para reportar agresiones, especialmente durante períodos electorales.

Noemí Pineda Fierro, investigadora de protección y defensa de la organización Artículo 19, explicó que esta red, disponible en la red social X, antes Twitter, permite a los periodistas reportar agresiones sufridas por ellos mismos o por colegas.

A nivel nacional, la red ha estado operativa desde el primero de marzo, pero hasta ahora no se han registrado denuncias en Quintana Roo a través de esta plataforma.

Pineda Fierro señaló que, en caso de ser víctima o testigo de una agresión, los periodistas pueden publicarla en la red Rompe el Miedo, y el personal se pondrá en contacto para recabar más información sobre el incidente.

Durante los períodos electorales, aumentan las agresiones contra periodistas. En el proceso electoral de 2018, se registraron 185 agresiones en todo el país.

Este año, con la elección de una presidencia, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas estatales, 16 alcaldías de la Ciudad de México, mil 098 diputaciones locales y 18 mil 645 cargos municipales en disputa, se espera un gran desafío para los periodistas.

Pineda Fierro enfatizó la importancia de la libertad de prensa para cubrir las elecciones y informar al público, desmintiendo rumores que puedan inhibir el voto. En caso de conflictos con la policía, recomendó mantener la calma, no resistirse al arresto, solicitar identificación de los agentes y sus motivos, y gritar el nombre y medio de comunicación para que testigos lo escuchen.

Además, recordó que los comunicadores no pueden ser obligados a declarar ni firmar documentos, y tienen derecho a un asesor jurídico gratuito. La Red Rompe el Miedo estará operativa hasta el 31 de julio.