PLAN DE TRABAJO 2024 DEL WBC ESTÁ LLENO DE RETOS

0
349

Por: Mauricio Sulaiman

Tuvimos una semana triste pues dos personas muy queridas se adelantaron en el camino sin retorno. La adorada esposa del Dr Manuel Mondragón, Martha está descansando en paz. De la misma forma Gloria Mercante, esposa del legendario réferi Arthur Mercante está también ya descansando en paz. Dios las tenga en su santa gloria.

Nuestra convención anual en Uzbekistan fue todo un éxito y se está trabajando en el plan de acción para circular a todos los miembros del WBC de los 176 países afiliados.

BoxMed aplicación desarrollada por Conexión Fácil será una de las máximas prioridades. El peso es el máximo enemigo del boxeador y gracias a la tecnología ya se tiene como monitorear el peso de los campeones y 15 clasificados, esto será obligatorio a partir de 2024.

Una de las reglas más viejas del boxeo había desaparecido, una frase que se usa en el día a día en todo el mundo ”No tires la toalla”, dejó de ser la manera como la esquina pedía al réferi parar la pelea, actualmente las comisiones de boxeo piden que la esquina le informe al inspector y este se sube al ring a indicar al réferi; hemos visto con gran preocupación como en muchas ocasiones los peleadores reciben potentes golpes mientras el inspector intenta lograr comunicación con el réferi. Hemos introducido la “Toalla Roja“ para así permitir a la esquina parar la pelea.

Una de las medidas nuevas que será recordada dentro de muchos años como histórica, es el programa de educación financiera y ahorro. Logramos diseñar un producto financiero con GBM para cuentas individuales para boxeadores, sin riesgo y con diversas ventajas. El WBC regresará al peleador el porcentaje que este decida ahorrar de las bolsas de sus peleas como un gran incentivo al ahorro.

Se hizo la presentación del videojuego Undisputed, el cual estará disponible en consolas en 2024. Es el primero de boxeo en 12 años y se ha trabajado por tres largos años para llegar a la edición que sin duda va a revolucionar nuestro deporte, traerá millones de aficionados y dará gran popularidad a boxeadores legendarios así como a los presentes.

Se trabajó intensamente en capacitación y certificación de jueces y réferis con implementaciones de gran interés; Se estará trabajando en uniformar algunas mecánicas en los réferis a nivel mundial; Se buscará penalizar el famoso holding cuando este es excesivo e interfiere con la pelea, hay una gran diferencia entre lo que es el clinch y el amarre. Se usa el amarre como estrategia y disrupción del combate lo cual es ilegal y será penalizado. También se seguirá con la cero tolerancia a los golpes de conejo que son altamente peligrosos y algunas otras mecánicas que se seguirán implementando. En cuanto al jueceo, se confirma que la calificación obligatoria a un round con caída es 10-8, entendiendo que las caídas son acciones excepcionales, como un gol, un Touchdown, una canasta de tres y debe recibir su debido valor.

Uno de los grandes temas fue también el boxeo femenil y la presentación que el comité médico expuso en el pleno. Por unanimidad se recomendó a la junta de gobierno de nuestro organismo mantener los rounds de dos minutos y las peleas a máximo 10 rounds.

Se revisó en detalle las diferencias fisionómicas, la ciencia y la medicina entre el hombre y la mujer y con información contundente para mantener la máxima protección a la mujer.

No se trata de discriminación, desigualdad o sexismo, se trata de protección inminente y minimizar los riesgos de accidente a las mujeres. Jamás se ha visto a una peleadora con problemas de habla, así como lamentablemente vemos a la gran mayoría de los hombres que combatieron con esa particular manera de hablar, eso y muchas otras cosas demuestran que no se puede jugar al boxeo, es un deporte de contacto en el que se debe tener mucho cuidado.

En cuanto al boxeo transgénero y la gran controversia que existe en el mundo del deporte. Se ratificó la política firme del WBC

Hombre vs hombre si, mujer contra mujer si

Hombre vs mujer NO , ilustrado medicamente así

XY vs XY = Si

XX vs XX = Si

XY vs XX = NO

Las sesiones de mayor complicación fueron sin duda alguna la de clasificaciones y las mandatorias de cada división. El WBC clasifica 40 boxeadores por división y promotores y managers, hasta boxeadores toman el micrófono a exponer su caso y así se llega a tener las clasificaciones oficiales que se usarán en la sesión de mandatorias.

En peleas de título mundial existen 2 tipos de peleas para los campeones, la defensa voluntaria que significa que el campeón elige a cualquiera de los primeros 15 clasificados y las peleas obligatorias o mandatorias que son contra el retador oficial y si no hay acuerdo en las negociaciones se va a subasta y cualquier promotor puede ganar los derechos para promover dicha pelea.

En fin tenemos un cierre ciclónico en este maravilloso 2023, el sábado Ryan Garcia regresó con un triunfo por KO ante un valiente mexicano que salió a dar todo y fue muy competitivo contra el fenómeno de redes sociales. Duarte venía de 11 victorias por KO y es uno de los grandes prospectos que pertenece al Equipo Ring Telmex Telcel.

El próximo fin de semana Devin Haney buscará el cetro WBC peso superligero ante el campeón Regis Prograis; El mexicano Julio César Martínez defiende su título mosca WBC el 16 de diciembre ante Angelino Córdoba; El 23 de diciembre se dará una de las funciones más espectaculares de la historia al tener 6 combates de peso completo, 9 de los 12 peleadores están clasificados en el WBC top 15 incluyendo los top 4 Wilder, Joshua, Makmudov y Frank sanchez, esto sucederá en Ritadh bajo lsa promoción de su excelencia Turki y la última pelea del año será en Japon cuando Naoya Inoue se enfrente a Marlon Tapales en la que se disputarán los 4 cinturones.

 

¿SABÍAS QUÉ?

El 16 de diciembre será la última transmisión de la Showtime tras 37 años de ser una de las principales cadenas de boxeo.

ANÉCDOTA DE HOY

Cuando mi papá falleció recibimos una gran cantidad de demostraciones de cariño. Nunca olvidaré como Showtime realizó un homenaje en la transmisión de ese fin de semana tocando las 10 campanas en su honor mostrando su foto en las pantallas.