NOVIEMBRE MES DE LA CONVENCIÓN ANUAL DEL WBC EN UZBEKISTAN

0
436

Por: Mauricio Sulaiman

Por fin llegó el momento esperado por la comunidad del boxeo mundial, la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo, la semana más importante de nuestro deporte en la que delegados de los 170 países afiliados se dan cita para esta reunión en la que se llevan a cabo una gran cantidad de decisiones que año tras año revolucionan el deporte de los puños para hacerlo uno más seguro y proyectarlo hacia el crecimiento integral.

Cientos de personas se han dado cita en Tashkent, Uzbekistan, en el centro de Asia, un país que muchos de los asistentes ni siquiera ubicaban en el mapa. Hemos encontrado un país hermoso, hospitalario, seguro y lleno de tradiciones milenarias. Sonreir es una de las cualidades que se experimentan paso tras paso, comida deliciosa basada en vegetales orgánicos, quesos, pan y platillos con influencia oriental y del mundo árabe. Inclusive se puede consumir la carne de caballo con un sabor fuerte y diferente pero altamente nutritiva.

Tras muchas horas de viaje tuvimos el cocktail de bienvenida donde la presencia de legendarios campeones logró un ambiente inmejorable; Julio César Chávez, Roberto Duran, Chiquita González, Daniel zaragoza, Carlos Zárate, Kotsza Tszyu, Amir Khan y Evander Holyfield fueron el centro de atención; También el campeón de la vida, Adonis Stevenson quien estará premiando a Billy Dibb quien ha logrado noquear al cáncer; Llegó nuestro pequeño héroe, Bridger Walker quien fue galardonado como el Hombre más valiente del mundo durante la pandemia quien ahora estará pasando la estafeta en esta ocasión a Dayana de Argentina quien será reconocida como la mujer más valiente del mundo tras haber sobrevivido un incendio que acabó con su carrera boxística.

Una gran cantidad de temas se tienen en la agenda además de lo tradicional que son las clasificaciones de las 18 divisiones y la determinación de las peleas mandatorias.

Estaremos presentando la aplicación BoxMed la cual ha sido desarrollada por Conexión fácil bajo el liderazgo de Andrew Kluger quien será galardonado como el hombre del año. Esta nueva tecnología estará a cargo de llevar el programa de manejo de pesaje para servir a la comunidad boxística con el monitoreo del peso de todos los campeones y primeros 15 clasificados mundiales con el propósito de prevenir los cambios dramáticos de peso ya que este es el rival más peligroso del peleador.

Uno de los peleadores más importantes del momento, el Ucraniano Olegsander Uzyk ha llegado para anunciar la pelea esperada contra el británico Tyson Fury. Esta es la pelea en la que los 4 cinturones de los pesos completos estarán en juego en Arabia Saudita a inicios de 2024.

Usyk se convirtió en campeón unificado de los pesos crucero y decidió invadir la división de los pesados logrando eventualmente derrotar a Anthony Joshua conquistando así tres cinturones y ahora buscará el verde y oro en la pelea en la que por primera vez se tendrá un campeón indiscutido en 20 años desde que Lennox Lewis lo fue hasta 2004.

El mes de noviembre será histórico para el WBC ya que 24 peleas titulares serán sancionadas por nuestro organismo. Este próximo jueves Shakur Stevenson estará enfrentado a De Los Santos por el título mundial WBC de peso ligero. Funciones en Inglaterra, SudAfrica y alrededor del mundo también con la participación de los mexicanos, ambos ex campeones mundiales Carlos Cuadras vs Pedro Guevara quienes aquí en Uzbekistan disputarán el campeonato mundial interino de peso supermosca.

Esta reunión mundial ha sido designada como la Convención de la paz. Mientras el mundo vive en constante violencia, pérdida de valores y conmoción constante, el deporte se une para demostrar que todo se puede lograr con dedicación, pasión, sacrificio y lograr construir puentes de paz e unidad.

¿SABÍAS QUÉ?

El Consejo Mundial de boxeo ha celebrado convenciones alrededor del mundo desde su fundación en la ciudad de México en 1963. Japón, Tailandia, Filipinas, Ucrania, Rusia, Italia, España, Inglaterra, SudAfrica, Tunez, Argentina, Aruba, Canada, Korea, Estados Unidos y México, así como muchos otros países más, siendo Cancún la sede con el mayor número de convenciones en la historia del WBC.

ANÉCDOTA DE HOY

Nelson Mandela fue una de las grandes inspiraciones del Consejo Mundial de Boxeo y en especial de mi papá, Don José Sulaiman; Su lucha contra el régimen de discriminación racial apartheid, resultó en 24 años de cárcel en condiciones infra humanas. El organismo sostuvo una lucha en favor de la dinificación del ser humano por 17 años manteniendo un veto en contra de ese país por medio del boxeo. Esta lucha culminó con la liberación de Mandela quien eventualmente se convirtió en presidente de dicho país. La convención anual del WBC llegó a Johanesburgo donde precisamente Nelson Mandela inauguró la misma, fue sin duda uno de los momentos más importantes de mi vida, estar sentado junto a una persona que venció el odio por medio de amor, olvidó la recriminación y les tendió la mano aun y cuando tuvo todo el poder, dejó la venganza y procuró la igualdad humana y crecimiento espiritual, Nelson Mandela mi ídolo, “me conquistó con su sonrisa y calidad humana“