Niños Afectados por Violencia Familiar en Cancún

0
22

En Cancún, los hijos están sufriendo las consecuencias de los problemas de sus padres en este 2024, enfrentando diversos tipos de maltrato en el entorno familiar que requieren atención legal. Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que se han atendido a más de mil mujeres en Cancún, en su mayoría entre 20 y 35 años, que necesitan asistencia legal para separarse de sus parejas por violencia.

Esto significa que se están atendiendo alrededor de 21 mujeres diariamente en los primeros 47 días del año, muchas de las cuales buscan asesoría para separarse de sus parejas y disputar la custodia de los hijos en común, lo que perjudica a los niños debido al rompimiento del núcleo familiar.

Los hijos han sido víctimas indirectas de violencia psicológica, económica, patrimonial e incluso física, antes de la separación de sus padres. Para abordar esta situación, el IMM ha implementado una coordinación de seguimiento de casos y atención a las víctimas indirectas de la violencia desde enero.

Además, se ha establecido una unidad móvil del IMM en la zona centro de Cancún, junto al Cecilio Chi, para brindar asesoría jurídica y atención psicológica a las mujeres que buscan separarse o disputar la custodia de sus hijos. En caso de no tener el impacto esperado, se revisará el mapa geodelictivo de Cancún para identificar zonas de alta incidencia que requieran estos servicios.

Según datos del Instituto Quintanarroense de la Mujer, en el 2023 se registraron mil 432 servicios legales y jurídicos a mujeres víctimas de violencia, lo que refleja la magnitud del problema en la región.