Estefanía Mercado, Elda Xix y Humberto Aldana aliados de las y los docentes de Playa del Carmen.

0
494

Inauguran el taller “La Nueva Escuela Mexicana” dirigido a maestras de nivel preescolar de Solidaridad.

Playa del Carmen,.— Con el objetivo de actualizar a los docentes en las herramientas que se utilizarán en el próximo ciclo escolar, la diputada Estefanía Mercado, acompañada por sus compañeros Elda Xix Euán y Humberto Aldana Navarro, inauguraron el taller “La Nueva Escuela Mexicana” dirigido a maestras de nivel preescolar de Playa del Carmen.

HOY EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO, CADA VEZ SE NOS EXIGE MÁS PREPARACIÓN Y TENEMOS QUE ESTAR ACTUALIZADOS, TENEMOS QUE SER MÁS INCLUSIVOS, MÁS HUMANOS; ESO ES LO QUE ESTÁ BUSCANDO LA ‘NUEVA ESCUELA MEXICANA’”, SEÑALÓ ESTEFANÍA MERCADO ANTE UN NUTRIDO GRUPO DE EDUCADORAS QUE ASISTIERON AL TALLER.

Explicó que la “Nueva Escuela Mexicana”, tiene como eje central el humanismo. “El objetivo es formar buenas personas, mejores seres humanos y estas son las herramientas que nos van a permitir que todo lo que hagamos trascienda en el futuro de nuestras niñas y niños”, afirmó la presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura.

Por su parte, la diputada Elda Xix Euán, presidenta de la Comision de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que ante los nuevos retos de la sociedad, el proceso formativo estará enfocado en los aspectos socio-emocionales de los alumnos, dado que el nivel Preescolar es donde inicia la formación de la vida escolar de los niños, los futuros ciudadanos de México y Quintanan Roo.

El diputado Humberto Aldana Navarro, destacó a su vez, la importancia de la actualización magisterial en el modelo de la “Nueva Escuela Mexicana”, porque permitirá adquirir las herramientas necesarias para la formación inicial integral de los niños en las escuelas de Quintana Roo, en una de de las etapas más importantes de la vida escolar, el nivel Preescolar.

Cabe destacar que el modelo de la “Nueva Escuela Mexicana” propone una educación basada en un enfoque humanista, bajo una visión de formación integral y para la vida, que supera las asignaturas tradicionales, integrando en el currículo escolar, perspectiva de género y aspectos relacionados con formación ciudadana, cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música, además de valores e inclusión.

El taller fue impartido por el Doctor Luis Felipe Mata Martín, especialista colaborador del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y por la Doctora Yemni Lisset de Flota Selem, jefa de materia en el Sistema Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO), con la asistencia de la Doctora Guadalupe Pérez, Jefa del Sector Preescolar de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.