Creación del Fondo de Desarrollo Turístico para la Zona Hotelera de Cancún

0
65

Durante el 2024, la federación transferirá los recursos para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún por parte del gobierno estatal, mientras se completa el proceso de transferencia de los activos de Fonatur, así como los predios que quedaron en los planes de desarrollo.

Como parte de las reformas federales impulsadas por el Gobierno Federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se reorganiza, dejando de tener la responsabilidad del mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, incluido Cancún.

Bernardo Cuerto Riestra, secretario de Turismo, anunció la creación del Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona Hotelera para trabajar bajo un fideicomiso con la iniciativa privada y la sociedad civil. El período de transición comenzó en enero y la Secretaría de Finanzas y Planeación se encarga de bajar los recursos económicos, ya que se definió el plan de trabajo pero es necesario contar con los recursos para la operación. El personal que estaba en Fonatur fue recontratado por el gobierno estatal.

Actualmente trabajan en la recepción de las propiedades que se incorporarán a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, incluidos aquellos terrenos cuya comercialización está pausada. El Malecón Tajamar está contemplado dentro del trabajo, pero hay litigios que resolver para que el estado pueda asumir la responsabilidad, lo cual corresponderá atender a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.