Buscan adecuar marco legal de migración en Playa del Carmen

0
300

Coordinadora del programa, indicó que la dependencia necesita más recursos para realizar un censo de población migrante.
El marco legal con el que opera la Oficina de Atención al Migrante deberá adecuarse en esta misma administración, lo anterior debido a los cambios en materia de migración local

Leticia Chaverri Pérez, coordinadora de la oficina de Atención al Migrante, dijo que al paso de los años la dependencia necesita más recursos y garantías legales para atender la problemática en la ciudad.
Por ahora se deberá de analizar la adecuación legal dentro de la Comisión Edilicia de Asuntos Nacionales e Internacionales y de Asistencia a Migrantes. Asimismo, se deberán de armonizar con otros reglamentos y leyes de carácter general en esta materia para no invadir competencias.
La Oficina de Atención al Migrante nació como propuesta de la administración municipal 2016-2018. Al principio comenzó como una dependencia de menor participación en Solidaridad que se limitaba a trámites básicos.
Sin embargo, su labor se incrementó con la pandemia del coronavirus y ha escalado a tal grado que ha atendido a personas de origen ruso y ucraniano que han buscado refugio por el conflicto bélico que mantienen sus países de origen.
Chaverri Pérez mencionó que esta dependencia es una de las más interesantes de la administración pública local.