BATTLE OF THE BADDEST, UNA PELEA CON UN DRAMA QUE NADIE VIÓ VENIR

0
477

Será muy difícil describir en esta columna todo lo que sucedió esta semana en el monumental evento llamado “ Battle of the baddest” con el cual se inauguró “Riyadh Season” con la pelea entre el campeón mundial de peso completo WBC Tyson Fury contra el ex campeón peso completo UFC Francis Ngannou.

Por: Mauricio Sulaiman

Nunca había vivido algo similar, la promoción preparada por su excelencia Sheik Turki AbdulMuhsen con la copromoción de Top Rank y Queensberry, fue espectacular en todos los sentidos. La cantidad de boxeadores y deportistas legendarios fue un sueño. Tyson, Holyfield, Holmes, Pacquiao, Leonard, Duran, erik Morales, Barrera, Lennox Lewis, Hatton, Hamed, Khan, Calzague, Frank Bruno, Connor McGregor, Cristiano Ronaldo, Figo, Ronaldo, Eminem, Liam Payne y una enorme cantidad de otros super estrellas.

La cartelera se dividió en dos partes, la primera fueron todas las peleas preliminares, todas de peso completo incluyendo nocauts de Joseph Parker, Martin Bokole, Makhmudov y Moses Itauma. Esta parte se llevó a cabo en una arena al aire libre con 3 mil espectadores y a tan solo 100 metros de ahí se construyó una arena espectacular para 22 mil aficionados.

Por ahí de la 1 de la madrugada inició el show musical, explosivo, espectacular con juegos de luces y laser con pirotecnia, bailarines y un escenario gigantesco con pantallas de alta definición y sonido estruenduoso, pero no había ring. Al término del show, la enorme plataforma central se retracta y el ring aparece del subsuelo, en tan solo 10 minutos todo estaba listo para la gran pelea. La salida también fue un espectáculo Ngannou y Fury sentados en un trono se dieron paso al ring y después de los himnos nacionales sonó la primera campanada.

Desde el anuncio de esta pelea no pararon las críticas por enfrentar al rey de boxeo contra el rey de la MMA, pero en el tercer round se dio la sorpresa, Ngannou conetó tremendo izquierdazo mandando a Fury a la lona para la sorpresa de millones. Fue una pelea táctica y Fury logró superar la adversidad ganando una decisión dividida.

Quedó todo listo para la primera pelea por título indiscutido en 20 años cuando Fury se mida contra Usyk en fecha por definir. Se especulaba que sería diciembre 23 pero tras la pelea tan dura que tuvo Fury seguramente se pasará para 2024. Por su lado Francis Ngannou llega a la división de peso completo ganándose un lugar y seguramente será rankeado en nuestra próxima convención mundial en Uzbekistan.

Horas más tarde una de las grandes peleas del año se llevo a cabo en Cancún. Regresó el boxeo mundialista a este paradisiaco destino y de que manera, MatchRoom en copromoción con Pepe Gómez presentaron la defensa obligatoria del campeón mundial WBC O’Shaquie Foster contra el retador oficial el mexicano Rocky Hernández quien es uno de los grandes prospectos mexicanos. Rocky realizó una pelea de choque presionando y golpeando al norteamericano, dominando las acciones y obteniendo una amplia ventaja en las tarjetas de los jueces. El round once será sin duda el round del año, todo empezó con un uppercut que lastimó a Hernández y fue golpeado fuertemente durante el siguiente minuto, cuando parecía que el réferi pararía la pelea, Rocky conecta a Foster lastimándolo y poniéndolo al borde del nocaut. Finalmente el round doce fue definitivo y Foster doblegó al valiente mexicano derribándolo un par de ocasiones y forzando al réferi Héctor Afu a parar la pelea. El público disfrutó cada segundo de el combate y el ambiente fue eléctrico.

La empresa DAZN lleva algunos años transmitiendo boxeo por su plataforma digital. Se dieron a conocer con el contrato multimillonario del Canelo Álvarez, con la pelea donde el mexicano Andy ruiz noqueó sorpresivamente a Anthony Joshua y una serie de funciones de boxeo de alto nivel. Este pasado fin de semana DAZN tuvo boxeo en Italia con la defensa del título plata superpluma del campeón Michael Magnessi, la extravaganza desde Arabia Saudita y la antes mencionada desde Cancún.

La comunidad del boxeo nacional está consternada con la trágica situación que provocó el huracán Otis en el estado de Guerrero. El año pasado Acapulco recibió al Consejo Mundial de Boxeo para celebrar una de las más increíbles convenciones en la historia de nuestro organismo. Palacio Mundo Imperial maravilló a los asistentes con gran hospitalidad y se construyeron memorias inolvidables. Es momento de mostrar solidaridad absoluta y hacer todo lo posible para brindar apoyo de cualquier manera posible. Nuestro campeón David Picasso tomó en compañía de su papá la iniciativa de manejar hasta acapulco para entregar 15 toneladas de alimentos y agua. El gimnasio nuevo jordán será centro de acopio para entregar en las instalaciones de mundo imperial todo lo recolectado. Los invitamos a sumarse y subirse al ring en apoyo de Guerrero. Agua, leche y latas de comida es la prioridad. Estaremos haciendo viajes contínuos para hacer entregas contínuas.

¿SABÍAS QUÉ?

El último campeón mundial indiscutido de los pesos completos fue Lennoz Lewis quien se retiró como campeón en 2004 tras su última defensa ante el ahora gobernador de Kiev, Ucrania, Vitaly Klishtko.

ANÉCDOTA DE HOY

Mi familia tiene raíces sólidas del Medio Oriente. Mi abuelo Don Elías llegaron del Líbano y mi abuelita Wasila llegó de Siria. Crecimos educados con fuertes costumbres árabes, hospitalidad, amabilidad y respeto. Mi papá soñaba con ver el boxeo desarrollarse en su tierra. En una ocasión viajó con un grupo de paisanos bajo el liderazgo el querido y extrañado arzobispo Chedraui y se tuvo una reunión con el entonces presidente del Líbano Emile Lahoud. Se logró un acuerdo para que Mike Tyson defendiera su título en Beirut, lamentablemente el plan terminó cuando estalló otro episodio bélico. A los años después se celebró la primer pelea de título mundial en la historia del medio oriente cuando el campeón mundial paja WBC, el chino Chaozhong Xiong defendió su título en una promoción muy pequeña. Hoy Don José está sonriendo al ver que es una realidad que el boxeo está en grande en esa zona del mundo