ACTIVAN RUTAS Y HORARIOS EN ISLA MUJERES PARA LA RECOJA DE BASURA

0
238


Presenta la recién estrenada alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, las rutas y horarios que se estarán aplicando para los trabajos en el ordenamiento y limpieza de Isla Mujeres.
La edil, quien estuvo acompañada por el director general de Servicios Públicos, Santiago Quiñónez Fernandez; del director de Recolección de Transferencia, José Guadalupe Ríos Chalé; de la directora de Alumbrado Público, Katherine Sulub Parra y del director de Parques y Jardines, José Antonio Cauich Graniel, realizó la presentación de los nuevos horarios y rutas que entrarán en función a partir del próximo lunes, para la recolección de basura en la isla.

La presidente municipal, indicó que el rezago que ha tenido en la isla, trajo consigo problemas graves en distintos factores, y que desgraciadamente la administración del gobierno anterior de Juan Carrillo Soberanis, dejó de herencia, sin embargo, añadió que desde el 30 de septiembre se estimaron entre 35 a 40 mil toneladas de basura en la Unidad de Transferencia, de los cuales, en los siete días que van de su gobierno se han logrado retirar en 75 góndolas, 1 mil 530 toneladas que representan 2 mil 306 metros cúbicos.
Informó a la población que los horarios y rutas sobre los trabajos de limpieza y ordenamiento en la isla, están pensados en ir resarciendo los problemas heredados a la brevedad posible en cumplimiento a la población isleña.

Gómez Ricalde, aseguró que encontró a una dirección general de Servicios Públicos en que contaba al 30 de septiembre con cerca de 40 mil toneladas de basura, y que desgraciadamente no se tiene un registro de número exacto de toneladas de basura, porque dejaron un ‘cochinero’, es decir, todo estaba en un completo desorden.

Abundó la alcaldesa que la administración anterior dejó un servicio elemental para la población, en total abandono, con mobiliario, equipo y maquinaria en mal estado porque nunca se le dio mantenimiento, añadió que existen camiones recolectores inservibles, rutas de recolecta inoperantes, por lo que se quedó sin recoger en la isla alrededor de 70 toneladas en las calles, de las cuales ya fueron recolectadas.
En este sentido, afirmó que las rutas y horarios son; Ruta de Playas que inicia la recolecta a las 5 de la mañana, en la cual podrán sacar sus desechos a partir de las 8 de la noche; Ruta de Salinas, la recolecta inicia a las 5 de la mañana y la ciudadanía de la zona podrá sacar su basura de 8 a 12 de la noche.

La ruta 3 es El Cañotal, la recolecta inicia a la 1 de la tarde, por lo que los vecinos podrán sacar su basura de 11 de la mañana a 1 de la tarde; mientras que la ruta 4 será La Gloria, donde la recolecta iniciará a las 8 de la noche, donde los colonos podrán sacar sus desechos de 7 a 8 de la noche.

Las rutas 5 y 6 son, Sac-Bajo, con un horario de recolecta de 3 de la tarde y sacado de desechos de 1 a 3 p.m, y Centro, con horario de recolecta de 9 p.m. y para sacar los residuos de 8 a 9 de la noche.