UNA ÉPOCA DEL AÑO PARA CELEBRAR EN FAMILIA… LA NAVIDAD

0
388

Por Mauricio Sulaiman

Ya inició el Guadalupe Reyes en nuestro querido México, el frío me hace sentir mas el espíritu navideño que en ocasiones olvidamos al estar de un lado al otro, la vida actual no permite detenerse a entender y apreciar lo que esta sucediendo y lo mucho que tenemos. Ojalá que todos logremos un muy necesario momento de reflexión en compañía de nuestros seres queridos y que la magia de Dios inunde nuestros hogares con alegría, felicidad, amor, compasión y gratitud.

Este sábado pasado se cerró una era más del boxeo mundial, la era de la cadena Showtime quien tras 37 años de transmitir boxeo ha decidido sacar este deporte de su programación. Un canal de paga o antes conocidos como de cable, que también maneja la modalidad del pago por evento, produjo algunas de las más espectaculares funciones de boxeo de la historia; Grandes boxeadores vieron su carrera pasar por su pantalla, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Durán, Hearns él llenó de más de 136 mil espectadores en el estadio Azteca de Chávez vs Haugen, los dos combates de Tyson vs Holyfield, incluyendo la famosa mordida de la oreja, la trilogía de Israel Vázquez vs Rafael Márquez, Los años de gloria de Floyd Mayweather y la llegada en grande del Canelo, entre cientos de peleas de campeonato mundial más. Promotores como Don King, Dan Goosen, Tom Brown, Oscar Delahoya, Gary Shaw y tantos más tuvieron a Showtime como la cadena para poder montar los mejores combates durante cuatro décadas.

Así como Showtime anuncia su salida, pues Amazon Prime llega en grande al boxeo! Se dio a conocer esta semana que PBC ha firmado un contrato multianual con Amazon para llevar todo el boxeo de este gran grupo que tiene mas de 150 boxeadores en su alineación, incluyendo 2 peleas más en contrato con Saúl Canelo Álvarez.

Asi sucedió años atrás, cuando HBO dejó el boxeo nació DAZN, una empresa de streaming que tiene una gran posición en el mundo del boxeo. Es entonces lógico entender que estamos entrando a la era de las plataformas digitales pero no hay que dejar a un lado lo que es la televisión. Esta siempre seguirá existiendo, y la mejor combinación siempre sera la Televisión Abierta, cable, plataforma digital y pago por evento para el deporte sea cual sea.

 

Con gran orgullo vi la pelea de la mexicana Jéssica Nery Plata quien viajó hasta Alemania y retuvo su campeonato mundial minimosca al derrotar por decisión a la local Sarah Bormann. Fue una actuación dominante y de poder, afortunadamente el jurado contó con dos jueces de primer nivel nombrados por WBC, ya que de manera increíble, el tercer juez nombrado por otro organismo y además alemán, dio su tarjeta para la local. También le jugaron chueco con los guantes al no dejarla usar los que ella pretendía usar, guantes Reyes y la obligaron a usar la del patrocinador del evento, pero aun con todo en contra salió como huracán y arrasó en gran pelea y estará de regreso a casa con su cinturón verde y oro.

Inicia el conteo regresivo para el día del jucio final “ Day of Reckoning”, función espectacular que se llevará a cabo en Arabia Saudita en celebración del Riyadh Season. Seis peleas de peso completo, de los 12 púgiles 9 están clasificados por WBC en el top 15, incluyendo los top 4 que son Deontay Wilder, Anthony Joshua, Makmudov y Frank Sánchez. Se ha dicho que de ganar sus combates respectivos este próximo sábado, Wilder y Joshua se enfrentarán el 8 de marzo allá en el mismo destino que se está posicionando como la capital del boxeo mundial.

La última pelea del año para nuestro organismo será el 26 de diciembre en Tokyo, cuando el nipon llamado el mounstruo Naoya Inoue se enfrente al filipino Marlon Tapales, pleito en el que estarán en juego los 4 cinturones de la división súper gallo.

Este año ha sido uno de grandes satisfacciones profesionales y personales. Un año muy activo, largo, pesado y cansado con múltiples viajes pero con resultados al más alto nivel. Deseo recordar el primer mes del 2023.

En enero celebramos la misa del noveno aniversario de mi querido papá, José Sulaiman, fue en la vieja Basílica de Guadalupe en compañía de cientos de personas que año tras año se dan cita para recordar a Don José y abrazarnos con tanta calidez. Lamentablemente yo no pude estar presente físicamente pues tuve que comparecer ante el tribunal de arbitraje del deporte en Nueva York, el coraje que me dió al llegar allá y ser informados que la parte acusante decidió no viajar y participar por Zoom, una falta de respeto a nuestro lado y sobre todo a los árbitros que volaron desde Europa para estar en la audiencia. También en ese mes tuvimos participación activa con el IMSS y su titular Zoe Robledo y el director del deporte Héctor García, finalmente tuve el honor de conocer a un legendario vaquero de Dallas Charles Haley 5 veces ganador de Superbowl gracias a las gestiones de mi amigo Robert González.

 

¿SABÍAS QUÉ?

En México se puede ver boxeo semana tras semana en una gran cantidad de canales; Azteca “La casa del Boxeo”, Televisa “Boxeo Nocaut“, ESPN Knockout, Fox Sports, Imagen TV, Canal Space y varias plataformas como DAZN, ProBox Tv y varias mas.

 

ANÉCDOTA DE HOY

La Navidad siempre fue el momento mas feliz para mi Papá, se esforzó junto con mi mamá para darnos siempre una eépoca llena de felicidad, armonía y amor y también de regalos, sobre todo cuando éramos chiquitos.

En una ocasión ya que estábamos grandes mi papá llegó de un viaje largo el 23 de diciembre en que le ganó el tiempo y no logró hacer sus compras navideñas como el quería y le faltaba el regalo del Güero, mi hermano Héctor… “Mijito, bájame la chamarra negra que tengo colgada en mi closet, casi no la he usado y esta preciosa, le va a encantar, la metes en esa caja y la pones en el árbol, pero no le digas a nadie, sera nuestro secreto”… Abre Héctor su regalo y ¡todos le gritamos que se la ponga!… las mangas le quedaban al nivel de los codos. Y las carcajadas de mi papá se escuchaban hasta la esquina de la cuadra.