SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA EN MÉXICO

0
742

Por: Mauricio Sulaimán

Me ha costado mucho trabajo iniciar esta columna tras la terrible tragedia no boxística sucedida en Tijuana este viernes pasado, mientras transcurría el décimo round de la pelea de título mundial WBC el entrenador y esposo de Sabrina Pérez de Argentina, sufrió un ataque al corazón fulminante, recibió atención médica por la comisión de boxeo pero muy lamentablemente Diego Arua falleció minutos después en el hospital. Que descanse en paz y su memoria sea eterna. Deseo expresar mi personal agradecimiento a Juan Carlos Pelayo, Nancy Rodriguez, César Castañón y toda la comunidad de boxeo que arropó a Sabrina y Gustavo quienes ya han volado a Buenos Aires a esperar la llegada de su querido Diego. MatchRoom y BXSTRS, y promotores del evento se han portado de manera ejemplar con la atención absoluta a todas las necesidades relacionadas a esta tragedia.

Septiembre mes de la patria en México

Este sábado pasado retumbó el Grito de Viva México pero lamentablemente estuvo ausente dicho grito del boxeo en Las Vegas. Al demorar la firma de su nuevo contrato el mexicano Saúl Canelo Álvarez perdió la fecha que le ha pertenecido por muchos años y se le adelantó la UFC quien promovió su evento y en la pelea estelar la mexicana Alexa Grasso defendió su campeonato con un empate.

Tantas noches de gloria que se han presentado conmemorando este el fin de semana de máxima celebración pues nuestros mexicanos viviendo en USA instituyeron el 5 de mayo y 16 de septiembre en décadas atrás.

Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Miguel Cotto, Vernon Forrest, Roberto Durán y hasta Tyson Fury llegaron a pelear en esta fecha mexicana además muchos mexicanos que se dieron cita en diversos cuadriláteros de Estados Unidos, Rubén “Puas” Olivares, Chango Carmona, Salvador Sánchez, Bazooka Limón, Chiquita González, Ricardo López, Israel Vazquez, Johny González, Juan Manuel Marquez, Marco antonio Barrera, José Luis Castillo y muchos otros más.

Históricos combates que se dieron, entre otros :

  • Muhammad Ali vs Leon Spinks II
  • Sugar Ray Leonard vs Thomas Hearns
  • Julio César Chávez se coronó contra Azabache Martínez
  • Erik Morales vs Junior Jones
  • Oscar Delahoya vs Fernando Vargas
  • Floyd Mayweather vs Canelo Álvarez
  • Las trilogia de Canelo vs GGG

Esta fecha se fue pasando de boxeador a boxeador, año tras año contando con la participación continua y siendo los dueños del grito.

· Floyd Mayweather 5 ocasiones

· Julio César Chávez 5 ocasiones

· Oscar Delahoya 6 ocasiones

· Canelo Álvarez 7 ocasiones

Me dio mucho gusto ver el cinturón conmemorativo que La UFC preparó y entregó a Grasso, un cinturón precioso basado en la cultura Oaxaqueña. Estos cinturones conmemorativos que el WBC inicio en 2017 le dan vuelta al mundo por su belleza y son en sí un regalo del boxeo de México para el mundo.

El tema más popular de esta semana pasada fue el que nos tiene con gran preocupación. El Consejo Mundial de Boxeo ha trabajado por 60 años para humanizar el boxeo, se ha invertido una fortuna en estudios científicos para poder encontrar información que nos lleve a cambiar las reglas para el cuidado de los atletas; así se bajó de 15 a 12 rounds, las peleas de campeonato mundial, de 12 a 10 rounds las peleas de campeonatos internacionales y regionales, el pesaje oficial de las peleas se realizan un día antes y no el día del combate, el ring tiene 4 cuerdas y no tres, se eliminó el guante de 6 onzas, diseño e implementación de exámenes médicos obligatorios para los combatientes, programas con el dopaje, seguro de vida y gastos médicos y una gran cantidad de medidas de precaución más .

Cinturón de campeonato del WBC

También el WBC ha dedicado 25 años a la regulación, promoción y administración del boxeo femenil. Reglas específicas para el cuidado de nuestras guerreras del ring. Muchos estudios, papeles de trabajo e información científica utilizada para proteger al máximo la integridad física de la mujer. Es un hecho que la mujer y el hombre tienen una gran cantidad de diferencias fisionómicas, fisiológicas, hormonales y demás; La gran mayoría de los deportes tienen reglas diferentes para su actividad correspondiente y no es la excepción en el boxeo, tenemos que tener siempre presente que en otros deportes de buscan goles, sets, canastas o puntos, el boxeo es un deporte de contacto, NO PUEDES JUGAR BOXEO. Estas reglas, como la prueba obligatoria de embarazo, ha prevenido situaciones potencialmente trágicas; los rounds son de 2 minutos de y un máximo de 10 rounds, pero ¿Por Qué ?

Existe una regla sagrada utilizada para implementar reglas de seguridad en el boxeo; Deshidratación + fatiga + golpes = a un potencial de lesión grave.

Mientras más dure el combate mayor el riesgo y está probado que la mujer tiene estructura vertebral, tendencia a contusiones cerebrales y demás diferencias por lo cual nuestro organismo no sancionará peleas de mujeres programadas a 3 minutos ni a más de 10 rounds.

Es como si el día de hoy un boxeador programe una pelea a 15 rounds; Uff a ver si no le estoy dando una idea a alguien, ojalá no salga el boxeador o promotor intrépido a desafiar esta regla que ha salvado muchas vidas y mejorado la calidad de vida de todos los peleadores al retirarse.

Proceso de vendaje de una peleadora

Amanda Serrano, una de las grandes peleadoras de toda la historia, quien ha ganado campeonatos en 6 divisiones distintas, llenó el Madison Square Garden contra Katie Taylor, ha logrado cobrar más de un millón de dólares al pelear y tiene una impecable vida fuera del cuadrílatero peleará a 12 rounds de tres minutos en función promovida por MVP, empresa del estrella Jake Paul.

Aun queda más de un mes antes de ese evento, invito a Amanda y su equipo a recapacitar y no dar un paso que va en contra del orden, de la estructura, del cuidado de la integridad física de tantas mujeres peleadoras que la admiran y a continuar una carrera que le ha asegurado sin duda el ingreso al salón de la fama del boxeo.

¿Sabías Qué?…

El gran ídolo mexicano, Canelo Álvarez, peleará este 30 de septiembre ante Jermell Charlo y ambos peleadores son campeones indiscutidos de supermedio y superwelter respectivamente, será la primera vez que se de este fenómeno.

Anécdota de hoy…

Las fiestas patrias de septiembre nos trae siempre sentidos encontrados, un 14 de septiembre de 1999 nuestro abuelito Elías falleció. Mi papá estaba en Rusia y su regreso fue para lograr llegar a despedirse fue todo un sufrimiento. “Mi viejito adorado se me fue, quien me inculcó un amor incondicional a nuestra patria, él llegó como migrante y México lo adoptó, nos educó para ser buenos mexicanos y hoy se nos fue para tenerlo presente siempre en estos días de celebración, de felicidad“