Prohíben a empleados de hotel en Tulum que hablen en maya entre ellos

0
235

Protesta de trabajadores del Hotel Copal de Tulum
TULUM, Q. Roo.– Empleados de un hotel en Tulum denunciaron que sus jefes y directivos les prohibieron hablar maya entre ellos mientras estén dentro del establecimiento, lo cual ha causado indignación en redes sociales e incluso, el alcalde de ese municipio de Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, convocó a los trabajadores que denuncien los hechos por discriminación.

Dzul Caamal, de origen maya, al tomar conocimiento de los hechos dio su total respaldo a los trabajadores del hotel Copal. Los empleados se manifestaron hace unos días en contra de la empresa por violaciones a sus derechos humanos entre ellos: la prohibición de hablar lengua maya entre ellos; darles comida descompuesta y obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que corresponden.
En un mensaje videograbado, en maya y en español, que difundió en sus redes sociales, se solidarizó con sus “hermanos mayas”.
Así mismo, Derechos Humanos de Quintana Roo ya tomó conocimiento de los hechos para darle seguimiento y ponerse en contacto con los afacetados según dieron a conocer en su cuenta de Twitter:
Por último, el alcalde Dzul Caamal remató su discurso diciendo: “Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos deben ese respeto”.