PLAYA TORTUGAS CUMPLE UN MES EN EL ABANDONO

0
532

Marina, restaurantes y establecimientos no tienen luz desde el pasado 28 de septiembre; la inseguridad crece por las noches.

Por Víctor Flores.

Cancún. Esta semana se cumple un mes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el fluido eléctrico a locatarios de Playa Tortugas y que esta populosa playa permanece abandonada y semiparalizada en su actividad económica, además de ser un “foco rojo” de inseguridad por las noches.

Desde el pasado 28 de septiembre se cortó la energía eléctrica para desmantelar a dos locales irregulares que no tenían permisos de Fonatur, pero se afectó a todos los locatarios de la zona, causándole a la fecha graves pérdidas económicas.

La afectaciones por falta de energía eléctrica, recae sobre la marina que da servicios a más de 10 embarcaciones y al Ferry de Ultramar que moviliza a turistas a Isla Mujeres y viceversa.

De igual manera ha afectado la operatividad de restaurantes que desde hace años operan en Playa Tortugas de manera legal y con sus respectivos contratos de consumo de energía eléctrica.

Por las noches la popular playa queda en penumbras, locatarios temen por robos a sus locales, además de las cuantiosas pérdidas que ya acumulan a un mes de estar sin energía eléctrica.

Playa Tortugas se encuentra ahora inmersa en la inseguridad como consecuencia del abandono e indiferencia de Fonatur y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no han respondido al llamado de los concesionarios y locatarios.

Concesionarios de la marina han tenido que recurrir a otras alternativas caseras para iluminar el muelle, ya que la falta de luz pone en peligro a visitantes y turistas que utilizan el muelle y el ferry de Ultramar que retorna por las noches desde Isla Mujeres.

Los afectados aplaudieron las acciones para retirar a establecimientos irregulares y el retiro der mobiliario ilegal que afecta el libre tránsito por la playa, pero externaron que dejar a todos sin energía eléctrica es una arbitrariedad de la CFE y de Fonatur.

Ante el peligro que representa continuar en penumbras y sin luz durante todo el día lo que ha obligado al cierre de algunos negocios, hicieron un llamado a las autoridades y a la propia CFE para que reactive el servicio de energía eléctrica, ya que ni cuando pasa un huracán pasan tanto tiempo en estas condiciones.

Playa Tortugas recibe a más mas de mil 500 turistas diariamente entre los que llegan al disfrute de la playa, los que utilizan los catamaranes turísticos y el ferry a Isla Mujeres.