NO SE PONEN DE ACUERDO FEDERACIÓN Y ESTADO POR SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

0
398

Otra vez discrepan Estado y Federación sobre semáforo epidemiológico

Chetumal.- Aunque se hagan protocolos con 19 puntos para evitar contagios, depende de la sociedad la responsabilidad de usar correctamente el cubrebocas y la sana distancia, la autoridad cumple con su obligación de emitir recomendaciones, pero está en cada persona evitar contagios al observar los protocolos de salud, justificó la Secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Lo anterior luego de que la Federación informara que Quintana Roo dio un paso atrás en cuanto al semáforo epidemiológico Nacional, pues pasó de amarillo a naranja, de acuerdo a Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de salud; sin embargo en Quintana Roo de manera local se maneja otro semáforo en el cual permanecemos en color amarillo.

En ese sentido, la Secretaria de Salud explicó en conferencia virtual con medios de comunicación que “el semáforo va en función del comportamiento social que se tiene en un espacio geográfico, en este caso en Quintana Roo… los contagios se pudieron haber incrementado por la fiesta de (16 de) septiembre, parece que hubo convivencia, nos aumenta el número de casos, así que casa uno de nosotros debemos de usar cubrebocas y observar las medidas de salud”.

Aguirre Crespo dijo que la diferencia entre el semáforo epidemiológico estatal y el de la Federación es de un punto, por eso se tiene un análisis paralelo; pero se dejó en claro que el semáforo que rige las actividades de Quintana Roo es el estatal, o sea, se continúa en semáforo amarillo.

“Se continúa haciendo el semáforo epidemiológico de todo el estado, pero está dividido en zona norte y zona sur, cada una tiene ciertas particularidades. Han sido testigos del desarrollo de la epidemia en el estado y cómo se atiende a las personas”, enfatizó.

Aclaró que el grupo de edad de las personas que son más vulnerables en estos momentos son de 25 a los 49 años, donde hoy se registra el mayor número de casos, principalmente hombres e invitó a que los ciudadanos usen cubrebocas, se laven las manos, guarden su sana distancia y no realicen actividades donde haya más de 20 personas.

Aguirre Crespo informó que los criterios particulares en el estado tienen que ver con la velocidad de crecimiento de las personas contagiadas, que en la zona norte del Estado, donde se incluye a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum es de 0.3 y en la zona sur, que incluye a Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco es del 0.4.

Destacó la importancia que este mundo es globalizado, así que existe la probabilidad de que se incrementen los números de casos, es importante que no se hagan las actividades sociales donde concluyan muchas personas, porque eso incrementa el virus. Es probable que el virus no se vaya, pero está en las manos de la sociedad prevenir los contagios, aunado a la estrategia que realizan las dependencias del gobierno, como las áreas de Recursos Humanos de los niveles de gobierno. Hay apego a los protocolos, pero el fuerte componente es el individual, lo que llamó corresponsabilidad social.

Dijo que el gobierno no puede vigilar en su totalidad el comportamiento social, así que la población es la que debe de observar las medidas de salud, porque se está en la transición de subir a un nivel de poder reactivar la economía, o descender, depende de la gente. (Capital News)