MÉXICO DISFRUTARÁ DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL MES PATRIO

0
1011

Por Mauricio Sulaimán

Entramos ya en la recta final para una de las peleas más importantes de este 2023, el cual se ha caracterizado por grandes combates.

Publicidad de este evento tan esperado

El mexicano Saúl Canelo Álvarez campeón indiscutido de la división Súper medio peleará contra el norteamericano Jermell Charlo quien es el campeón indiscutido de los súper welter. Es la primera ocasión en la que dos campeones indiscutidos se encuentran en el ring en la era de los cuatro cinturones ( WBC, WBA, WBO, IBF ).

La pelea será en el T Mobile Arena de Las Vegas este próximo sábado 30. Esta cartelera está llena de grandes combates incluyendo el campeonato interino welter entre dos ex campeones Ugas vs Mario Barrios, el título plata súper welter entre Erickson Lubin y Jesús Ramos Jr., el campeonato latino entre Eliah García y José Armando Resendiz. Y también debutará en el terreno profesional el súper estrella amateur, consentido de Floyd Mayweather.

El cinturón conmemorativo para esta batalla que debió suceder el fin de semana de la independencia de México resultó ser una pieza hermosísima, el cinturón Puebla 2023 elaborado por manos de artesanas del estado y con la tradicional talavera con una placa de ónix blanco. Son ya 7 ediciones de estas obras de arte únicas siendo un regalo del WBC y México para el mundo.

Charlo llega a este combate con gran motivación, es la pelea que ha buscado toda su vida y viene de ganar su pelea más importante al noquear al argentino Castaño en la pelea de revancha tras un trepidante empate.

Canelo Álvarez y Jermell Charlo, ambos son campeones indiscutidos

Canelo realizó su campamento por primera ocasión en la zona de Truckee en la montañas del norte de California. Se ha visto bajar su intensidad en los últimos combates después del séptimo round y con este campamento se espera llegar con una renovada condición física. Se les ha visto a ambos con gran intensidad, concentración y se han respetado al máximo en las conferencias de prensa, esta pelea no necesita empujones ni insultos para calentar el ambiente, es sin duda una de las peleas más importantes también para el Canelo quien está haciendo su primer pelea de tres firmadas con la compañía PBC y la promotora TGB.

Esta magna función será transmitida en México por todas las cadenas; Televisión Azteca, la casa del boxeo, Televisa quien ha decidido subirse al ring y regresar en grande con programación boxística y por ESPN Knockout, quien es la cadena que trae las funciones de boxeo en viernes, sábado y cualquier día de la semana y en cualquier horario de las peleas alrededor del mundo. México estará pegado a las pantallas este sábado en lo que se espera un combate para la historia.

En octubre habrá un gran combate en Riyahd, Arabia Saudita, nuestro campeón mundial de peso completo, el británico Tyson Fury se enfrentará al ex campeón mundial del mismo peso de la UFC Contra Francis Ngannou de Camerún/Francia. Dos gigantes se verán en el ring del medio oriente, dos mastodontes donde se pone en juego la designación del hombre mas fuerte del mundo.

¿SABÍAS QUÉ?

El cuadrilátero tiene cuatro esquinas en dos de ellas están los boxeadores y las otras dos son conocidas como neutrales. Durante muchos años no existieron esquineros, o sea los cojinetes que se colocan en cada una. Se empezaron a usar para poner publicidad en ellos. También antes era el réferi el que decidía al ganador, no había jueces. Cuando empezaron a existir los jueces fue entonces que se designó colores, una la roja y la otra azul; Así era como los jueces podían distinguir para poder calificar los rounds. Siempre ha sido tradición que el campeón o boxeador favorito va en la esquina roja. El Canelo vino a cambiar esa modalidad ya que lo empezó a patrocinar Corona que se distingue por su color azul, comparado con Tecate que es color rojo. Aun y cuando Corona se alejó del boxeo desde hace muchos años, Canelo sigue siempre usando la esquina azul pues es su amuleto de la buena suerte.

ANÉCDOTA DE HOY

Ir a las peleas en Las Vegas es recordar las incontables ocasiones en las que estuve ahí con mi papá. Primero me tocó la época de Tyson y Chávez, las peleas eran en el hotel Hilton, lejos de la calle principal, antes de eso mi papá estuvo presente en incontables peleas en el Caesars Palace. Al construirse el Mirage, que el día de hoy ya es el Hard Rock Hotel, se convirtió en el centro del boxeo mundial hasta que el MGM y Mandalay Bay se apoderaron de la acción boxística. Al arribar a las vegas la primera parada, inclusive antes de llegar al hotel, era pasar al supermercado.

“Mijito vamos al súper para comprar agua para el cuarto”, ya estando ahí, el carrito se iba llenando de todo tipo de botanas pues mi papá siempre estaba a dieta y curiosamente combinaba los productos permitidos en cada una de ellas; quesos, chicharrón de cerdo, yogurt, carnes frías y por supuesto cocas y root beer de dieta.