Mantiene Quintana Roo confianza para los inversionistas

0
168


En los primeros tres trimestres del año pasado, la entidad recibió 226.2 millones de dólares en inversión extranjera directa, informó el gobernador Carlos Joaquín.
La confianza de los inversionistas en Quintana Roo no solo se ha mantenido, sino que además va en franco aumento, colocando a la entidad nuevamente en los primeros lugares de crecimiento económico, no solo en materia turística, sino también en materia de industria.

Solo en los primeros tres trimestres de 2021 recibió 226.2 millones de dólares en materia de inversión extranjera directa, un crecimiento de casi 85% comparado con 2020, según cifras de la Secretaría de Economía; en tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el sector terciario, donde se encuentran las actividades turísticas, creció en ese mismo período un 27.2%.
En Quintana Roo, el Gobierno del Estado gestionó y logró que el turismo sea considerado como una actividad esencial para la recuperación económica, la que ha tenido un repunte después de 2020.
Todo ello permitió que en materia de empleo, el estado superara la media nacional, que fue del 5.3%, colocándose en primer lugar. Quintana Roo cerró el año con 16.3% más de patrones afiliados al IMSS; pasó de 16 mil 569 en diciembre de 2020 a 19 mil 275 el mes pasado.
Pese a que la entidad es un estado enfocado principalmente al turismo, el último año las actividades secundarias también han tenido un crecimiento. En este caso fue de un 13%.

En este rubro se encuentra la construcción, que hasta noviembre generó un valor de producción estimado en cuatro mil 163 millones 365 mil pesos.