EXPONEN AFECTADOS PRUEBAS DEL COTO DE CORRUPCIÓN EN LA FISCALÍA DE LEONA VICARIO

0
378

Por Carlos Sahagun

Con documentos, videos y testimonios víctimas de los abusos cometidos por funcionarios de la Fiscalía General de Justicia en la delegación de Leona Vicario exponen el coto de poder y corrupción con se mueven autoridades en esta demarcación.

A esta redacción han llegado pruebas de la “cacería” de la que han sido objeto habitantes, ejidatarios y posesionarios de tierras y propiedades en esta delegación perteneciente al municipio de Puerto Morelos.

La oficina de la FGER en Leona Vicario se ha convertido en fábrica de citatorios a ejidatarios y posesionarios, pos supuestos delitos que no compete perseguir a la Fiscalía sino a vinculados al Tribunal Agrario.

Afectados denunciaron que la bonanza que viven algunos ejidatarios por los beneficios económicos que les ha generado el paso del Tren Maya en esta zona, se ha convertido en un “botín” para la fiscal del Ministerio Público Rosario Saynes y el comandante Novelo, quienes operan con total impunidad en esta zona.

Los denunciantes de esta persecución han solicitado el anonimato para evitar represalias de las autoridades, quienes les envían citatorios para que ser apersonen en la oficina que se ubica en el parque central de Leona Vicario y ahí arreglen el asunto.

Los citatorios en poder de esta redacción se ven simples y comunes, mal redactados y direccionados, con domicilios incorrectos y nombres de ejidatarios y posesionarios que no existen.

El modus operandi en citar a la gente para negociar citatorios fabricados con la amenaza de judicializarlos a fin de obtener un beneficio económico.

La investigación periodística sobre estos casos, nos llevó al de un supuesto despojo; en donde el quejoso JPFH ni siquiera sabe a quién denunciar; toda vez que se trata de un vival que llegó a hacerse de un predio y no lo quiere pagar.

Ahora, en contubernio con Rosario Saynes y Saul Novelo le quieren fincar responsabilidades a una persona que nada tienen que ver con el asunto en mención.

Para tal efecto iniciaron la carpeta de investigación FGE/QR/LV/UAT/05/41/2021 y durante las actuaciones le han cambiado el nombre a la persona denunciada cuatro veces, insistiendo en qué hay un delito de despojo cuando el mismo comandante Saúl Novelo comprobó que no existe tal delito, pues el quejoso goza de la posesión física y jurídica del predio en denuncia.

De acuerdo con la información proporcionada, resulta que JPFH es quien tiene un adeudo desde hace varios años en relación al polémico predio.

Apenas el pasado 4 de agosto del 2022 el Perito de la FGE Florentino R.S. en apego a sus funciones y a solicitud de la fiscal del MP de Leona Vicario; Rosario Saynes, se apersonó al mencionado predio en cuestión, un terreno con más de 10 años de abandono; y constató que el quejoso tiene la posesión física y jurídica del citado predio; pudiendo acceder al mismo; sin tener restricción ni impedimento alguno.

Los afectados señalan que no hay delito que perseguir, pero la fiscal, MP Rosario Saynes y el comandante Saúl Novelo, insisten en obtener un beneficio económico para no judicializar el expediente en caso de no lograr su pretendida extorsión.

Ante la ola de abusos, los denunciantes, señalaron que no les queda más que acudir a las instancias legales correspondientes a denunciar las extorsiones de que han sido objeto por parte de estos servidores públicos que lucran con el cargo en lugar de procurar justicia de manera honesta y en apego al marco legal.