EXPERTA DEL CICY SEÑALA EL IMPACTO DEL SARGAZO A LAS COSTAS QUINTANARROENSES

0
186

Cancún, 28 de marzo (Infoqroo).- Rosa María Leal, investigadora de la unidad del agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ofreció una perspectiva detallada sobre el fenómeno del sargazo y su impacto en las costas del Caribe Mexicano, específicamente en Quintana Roo.

La experta explicó que el sargazo, que proviene del Atlántico y atraviesa el Océano desde África hasta llegar al Caribe, es un alga que trae consigo una biodiversidad considerable. Este fenómeno es catalogado como un “consorcio”, pues implica varias especies de algas que se agrupan y llegan a las playas mexicanas, principalmente la conocida como Sargassum natans y Sargassum fluitans.

La experta detalló que la composición del sargazo puede variar según su origen y el recorrido que haya realizado a través del Océano. Además, durante su degradación, el sargazo libera ciertos metales que pueden resultar perjudiciales para los ecosistemas marinos y la salud humana, como el arsénico, el cromo, el níquel y el aluminio.

“Es importante comprender que el sargazo es un fenómeno dinámico que está influenciado por múltiples factores, como los cambios en las corrientes oceánicas y los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña”, señaló, entrevistada por Radio Fórmula.

En cuanto al aumento en la cantidad de sargazo durante ciertas temporadas, explicó que se debe a la variabilidad natural del Océano y la dinámica de las corrientes, lo que hace que su recurrencia sea estacional y pueda variar de un año a otro.

“Para comprender mejor esta dinámica y predecir la cantidad y el comportamiento del sargazo, es fundamental recopilar más datos y realizar investigaciones exhaustivas”, expresó.

La Doctora Leal señaló el impacto en las costas de Quintana Roo, y es por ello que manifestó la necesidad de abordar este fenómeno de manera efectiva y sostenible.