Especialistas buscan retirar palomas del Parque de las Palapas sin dañarlas

0
117

La dirección de Ecología busca medidas para alejar a las palomas del Parque de las Palapas, evitando así riesgos de contagio por enfermedades alrededor de las áreas de comida. Las gestiones se centran en métodos no letales para reubicar a las aves, que suelen congregarse en zonas de recreación con oferta alimenticia en Cancún. La iniciativa busca prevenir la propagación de bacterias y enfermedades entre los visitantes y residentes.

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología, destacó la importancia de abordar este problema de manera cuidadosa y efectiva. “Es crucial encontrar soluciones que protejan tanto a las personas que disfrutan del parque como a las aves que también tienen un papel importante en el ecosistema urbano”, señaló.

Señaló que las palomas, al buscar alimento en las áreas donde las personas comen, pueden transmitir enfermedades a través de sus heces y al interactuar directamente con la comida humana. Esto representa un riesgo para la salud pública, especialmente en lugares concurridos como el Parque de las Palapas.

“Estamos trabajando en colaboración con expertos en fauna urbana para encontrar formas éticas y efectivas de manejar esta situación. Queremos garantizar que las palomas sean reubicadas de manera segura y que no se les cause daño en el proceso”, agregó Fernández Moreno.

Además, resaltó la importancia de educar a la población sobre la alimentación de las palomas y cómo evitar que se acostumbren a buscar comida en áreas públicas. “Es fundamental que la comunidad entienda la importancia de no alimentar a las palomas en lugares donde se congregan personas, ya que esto contribuye a mantenerlas en áreas donde pueden representar un riesgo para la salud”, concluyó la directora.