El abuso de alcohol y drogas, principales causas de divorcio en Benito Juárez

0
164

Según datos del Registro Civil, los meses de agosto y septiembre han sido los períodos con más divorcios en Benito Juárez. Una de las principales causas de estos divorcios es el abuso de alcohol o drogas, que puede prolongarse hasta cinco años antes de que se inicie el proceso legal de separación.

Durante el año 2023, se registraron un total de 830 divorcios en Benito Juárez, según información proporcionada por la Dirección de Registro Civil. Eliana Rodríguez de la Cruz, asesora jurídica de la Dirección de Prevención de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Benito Juárez, señaló que el consumo de sustancias es el principal problema en la ciudad, y que mensualmente se brindan alrededor de seis asesorías a personas que desean divorciarse.

Los divorcios se llevan a cabo en el Juzgado de lo Familiar, ubicado en la región 77 de Cancún, en el fraccionamiento Corales. Para iniciar el proceso, se requieren las actas de matrimonio, las actas de los hijos y un convenio que especifique quién se quedará con los hijos, quién pagará la pensión alimenticia, cómo se dividirán los bienes y los acuerdos de convivencia.

Existen dos formas de divorcio en Benito Juárez: el unilateral, que no requiere el consentimiento de ambas partes y se realiza mediante un juez; y el voluntario, que implica un acuerdo mutuo ratificado ante los juzgados.

Rodríguez de la Cruz también mencionó que anteriormente la causa más común de divorcio era la separación necesaria decretada por un juez familiar, basada en circunstancias como la violencia, la ausencia de uno de los padres o el consumo de sustancias. Sin embargo, en 2017, esta forma de divorcio fue reemplazada por el divorcio unilateral en el Código de Procedimientos Civiles de Quintana Roo.

En resumen, el abuso de alcohol y drogas, así como otros factores, han contribuido a un aumento significativo en el número de divorcios en Benito Juárez, siendo agosto y septiembre los meses con mayor actividad en este sentido.