SUSPENDEN NUEVAMENTE CORRIDA DEL TREN MAYA HASTA NUEVO AVISO

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Un caos operaciones del Tren Maya, inicia 2024 con cambio de horarios, cancelaciones, turistas varados y sin venta de boletos.

Por Víctor Flores

CANCÚN. Cambio de horarios y cancelación de corridas, decenas de turistas varados y venta de boletos irregular, así fue el inicio de operaciones del Tren Maya este 2024.

En los tres primeros días del año, viajeros y turistas han externado su inconformidad por las cancelaciones y cambios de horarios del tren, mientras que otras personas que buscan tener la experiencia de viajar en el “Jaguar Rodante” no han podido adquirir boletos por no haber venta de pasajes.

Ayer el Tren Maya dejó varado a varios turistas en la estación de Cancún por cambiar, sin previo aviso, el horario de salida de las 11:00 horas a las 9:00 horas.

Un grupo de turistas que llegaron a Quintana Roo procedentes de Guadalajara, se trasladaron hasta la estación del tren en Cancún para viajar a Mérida, sin embargo, al llegar a dicho sitio se toparon con la sorpresa que no había viajes disponibles, esto a pesar de que en las redes sociales del “Jaguar Rodante” se indicaba que sí.

Los turistas se quedaron varados en la estación sin poder completar su viaje como lo tenían planeado hacia Mérida.

Asimismo, los horarios que se anuncian en las redes sociales del Tren Maya no son correctos, ya que sus viajes se llevan a cabo a otra hora y la gente que busca tener la experiencia de viajar en el tren no puede hacerlo y se queda frustrada en la terminal.

“Hay un desorden en los horarios, nos dicen que ya no hay más salidas, cuando en la página oficial hay un horario de salida a las 11 de la mañana a Mérida y Campeche, dijo Mariana Ramírez quien no pudo viajar de regreso a Calkiní por vía férrea.

Este miércoles pasó lo mismo, la gente que acudió a la terminal de Cancún en busca de un boleto para viajar, se encontró con que ya no hay lugares disponibles, ni venta de boletos para otros días.

En la taquilla se les explicó que los viajes del Tren Maya se llevan a cabo, el primero a las 7 de la mañana y el segundo a las 9; pero en las redes se anuncia sólo el de las 7:00 horas y el segundo se indica que es a las 11:00 horas.

Cabe señalar, que la estación del tren está a unos 21 kilómetros de la zona urbana de Cancún y es costoso trasladarse hasta la terminal.

En los últimos días de diciembre se cancelaron varias corridas del tren por supuestos ajustes en su logística ante la inauguración de la ruta Cancún-Palenque, que tampoco regulariza sus itinerarios.

Otra de las observaciones de los viajeros, es que no hay ningún tipo de revisión del equipaje, todos pueden viajar llevando lo quieran a bordo del Tren Maya.

Avisan a viajeros que las corridas se suspenderán nuevamente el 15 de enero.

Este miércoles la gente intentaba adquirir boletos para los próximos dias en la Estación Cancún, la venta era intermitente por fallas en el sistema de boletaje, lo que provocó que algunas personas tuvieran que esperar o regresar más tarde.

Ahí mismo a las personas que buscaban comprar boletos en la Estación Cancún para viajar rumbo a Mérida, Campeche o Palenque, les fue informado que las corridas volverán a ser suspendidas el próximo 15 de enero y hasta nuevo aviso, debido a la próxima inauguración del tramo que va de Cancún a la Riviera Maya, Chetumal y hasta Escárcega, Campeche.
Se trata de los tramos 5, 6 y 7, donde hay mayores retrasos de la magna obra y donde se localiza el polémico tramo 5 sur que corre de Playa del Carmen a Tulum.

En los tramos 5 y 6, se han localizado, cenotes, cavernas y ríos subterráneos que han obligado a las empresas constructoras e ingenieros militares a mover el trazo de la vía y construir viaductos elevados, puentes ferroviarios, puentes vehiculares y pasos de fauna, lo que retrasado los trabajos e incrementado de manera considerable el costo de la obra.

Los tramos 5, 6 y 7 representan el 40 por ciento de los 1,554 kilómetros de vías férreas que abarca toda la red ferroviaria del Tren Maya en el sureste de México.

En el tramo 5, Cancún-Tulum son 111 kilómetros de doble vía electrificada, en el tramo 6 que va de Tulum a Chetumal son 255 kilómetros y el tramo 7 que corre de Chetumal a Escárcega, Campeche, son otros 254 kilómetros de vías, para un total de 621 kilómetros en construcción.

De acuerdo con el gobierno federal, este tramo se inaugurará el 29 de febrero del presente año y los trabajos van a marcha forzada.