INICIA OPERACIONES SEGUNDA RUTA DEL IE-TRAM EN YUCATÁN

0
188

Mérida Yucatán.- El 30 de diciembre  arrancó la segunda ruta del Ie-tram en Yucatán, el primer transporte público 100% eléctrico en el sureste de México y único en Latinoamérica.

Estas modernas unidades en Kanasín, Yucatán, brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; ya que puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 irán sentados. Su rendimiento es de hasta 400 kilómetros por cada uno.

Tras constatar el arranque de esta nueva ruta, cuyo inicio de jornada se desarrolló con calma y sin contratiempos, el director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, recordó que por lo que toca a esta ruta el horario de operación será de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 11 de la noche.

La ruta funcionará con 7 unidades con una frecuencia de 12 minutos; además, contará con 20 paradas definidas en una longitud de 32.2 kilómetros y será gratuito hasta el próximo 8 de enero.

Ie-tram en YucatánPrecisó que el costo para este nuevo transporte será de 14 pesos como tarifa general; estudiantes y adultos mayores pagarán 5 pesos y las personas con discapacidad pueden subir sin costo.

Cabe recordar que en días pasados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo inaugural de la primera ruta del Ie-tram: Paseo 60-La Plancha-Teya que funciona con las primeras 11 novedosas unidades que cuentan con alta tecnología y son amables con el medio ambiente e incluyentes.

Inicia operaciones segunda ruta del Ie-tram en Yucatán

Este proyecto se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual, el 60% aportará el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada.

Los vehículos tienen una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados.

Asimismo, se trata de un transporte sustentable, ya que el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, equivale a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Es de resaltar que las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya que inició operaciones el 16 de diciembre; Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación inició hoy; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico.