¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE LAS ALTAS TARIFAS DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN QUINTANA ROO?

0
169
  • Tarifas de licencias de conducir fueron consensuadas con los Ayuntamientos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los nuevos costos para las licencias de conducir fueron analizados y avalados en conjunto con los Ayuntamientos a través de los respectivos convenios, y para calmar el descontento social vendrán estímulos fiscales dirigidos a los conductores, adelantó la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez.

Respecto al alto incremento en los costos de las licencias de conducir estipulados por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) a partir del presente año, Torres Gómez defendió a ese organismo y aclaró que no se trata de una responsabilidad directa ni del director.

Reveló que los ajustes al alza se analizaron por el Instituto de manera particular con cada Ayuntamiento, donde se avaló el incremento en razón a la dinámica económica de cada uno de ellos.

Refirió que esto va de la mano con los acuerdos que signaron los municipios con el Imoveqroo, los cuales, acentuó, no pierden los recursos que se recauden al ser un derecho establecido por ley.

Adicionalmente, la secretaria de Gobierno anticipó que en breve la Secretaría de Finanzas y Planeación anunciará una serie de estímulos fiscales dirigidos al beneficio de los conductores.

Cristina Torres apuntó que a la fecha son ya nueve convenios firmados entre el Imoveqroo y los Ayuntamientos, y es Solidaridad el que resta por hacerlo, toda vez que en Othón P. Blanco no aplica, ya que de origen la expedición de licencias de conducir está bajo facultad del estado.

A esta postura se sumó el diputado presidente de la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura, José María Chacón, al señalar que esta alza en los costos de las licencias de conducir, si bien se realizó desde el Imoveqroo, a través del Consejo Directivo, los nuevos precios tienen el aval y propuesta de cada municipio.

Además, dijo que el incremento va en razón también al aumento que registra cada año la Unidad de Medida de Actualización (UMA), apuntó el legislador.

Pero advirtió que el Poder Legislativo carece de facultades y no tuvo participación alguna en esa decisión tan criticada por los quintanarroenses, que han manifestado afectación a sus bolsillos ante los altos costos que hoy les representa renovar o tramitar dicha licencia, que a partir de este 2024 está bajo responsabilidad del Imoveqroo.

Al salir en defensa del citado instituto, el legislador refirió que el incremento deriva también en cuanto a la temporalidad de las licencias, a pesar que en algunos municipios los costos se duplicaron y no están a la par con el ajuste anual de la UMA, ni mucho con los años de vigencia.

Como ejemplo, en Othón P. Blanco, el año pasado la Licencia de Conducir de automovilista tenía un costo de 268 pesos con vigencia de dos años, y actualmente el tabulador marca 538 pesos; mientras que la de 5 años costaba 671 pesos en 2023, y ahora cuesta mil 344 pesos tramitarla.

Con Información de: Luces del Siglo