LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN COZUMEL ALCANZARÍA EN 2022 UNA RECUPERACIÓN DEL 80 POR CIENTO

0
212


En el tercer y último día de actividades del 29 Foro Portuario de América Latina, Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), participó en la mesa de discusión: el antes y después de la industria de cruceros.
La funcionaria destacó que la llegada de hoteles flotantes en Cozumel se incrementó un 5%, 15%, 24% y 44% en junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente, y con un pronóstico de 50% para octubre.
Ante más de 400 asistentes, expuso que se espera una recuperación de la industria de cruceros en Cozumel del 80% para 2022 y posiblemente se alcance un crecimiento moderado en 2023 contra los resultados que se obtuvieron en 2019.

Alicia Ricalde añadió que el 56% de los turistas de crucero que llegan a la Cozumel son mayores de 25 años, y el 48%, de más de 40 años, y con un alto poder adquisitivo, por lo que se espera que la ocupación de las embarcaciones aumento, al igual que la llegada de cruceros.

Hasta antes de la pandemia, precisó, la industria de cruceros tuvo un crecimiento sostenido; del 2009 al 2019 el mercado aumentó de 17.2 a 27.5 millones de pasajeros, es decir, un incremento de 60% durante 10 años y una alta concentración de navieras.

La directora general de la Apiqroo recordó que, en marzo del año pasado, Cozumel recibió el último crucero con pasajeros programado, tras la pandemia, y ahora bajo estrictos protocolos de higiene y salud, las líneas navieras llegan lentamente y con capacidad limitada a la isla.