Grupo Tomza promueve el ahorro de combustible vehicular con la conversión a gas LP

0
129

El ahorro monetario ha permitido a la empresa convertir más de 20 mil vehículos al consumo de gas carburación. 

 Por Víctor Flores 

 Cancún, Q. Roo. 

– Con la apertura de nuevas estaciones de gas carburación para vehículos motorizados, en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, Grupo Tomza, ofrece una interesante alternativa a los propietarios de vehículos particulares, flotillas y transporte público: usar gas licuado de petróleo que es más barato y amigable con el medio ambiente. 

Ante el alto precio de la gasolina, comparado con el gas LP, Gas Tomza, promueve un sistema de conversión que permite que los vehículos motorizados usen en forma dual, gasolina y gas LP, transición que ocurre automáticamente durante la circulación, por medio de un equipo que se ajusta a la computadora del vehículo para inyectar el Gas LP de manera precisa. La tecnología es italiana, y además se utiliza un tanque para gas LP adicional en la cajuela o sitio estratégico en el caso de motonetas, camionetas y camiones de carga de bajo tonelaje. Dichos tanques varían según las dimensiones del espacio del vehículo y las necesidades de almacenamiento para rango de alcance, y que pueden ser desde los 37 a los 280 litros. 

Los vehículos aptos para realizar esta transición y poder usar dualmente gasolina y/o Gas LP, deben tener motores con inyección de gasolina, ya sea de 3 a 10 cilindros.  

El precio del equipamiento para usar Gas LP va desde los $15,000 a los $20,000 pesos para los vehículos de 4 cilindros; siendo una inversión que se recupera en promedio entre 2 a 3 meses, dependiendo del uso y ahorrando con el mayor uso de gas LP respecto de la gasolina. 

El precio promedio del litro de la gasolina hoy es de $24.00 la Magna, $24.34 la Premium y $24.39 el diésel, mientras que el precio del litro de gas LP en Tomza es de $10.24 en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y algunas regiones de la península de Yucatán, lo que refleja el ahorro considerable. 

“El gas LP es más amigable con el medio ambiente y más económico que la gasolina. Es un ahorro monetario de 35% y, además, tiene mayor rendimiento el motor”, afirmó Jorge Ocaña Flores, gerente comercial de Grupo Tomza, que además destacó que el consumo de gas LP es de mucha utilidad en ciudades que tienen problemas de contaminación y programas de “Hoy no circula”, como Ciudad de México. 

“La ventaja es que el gas LP se ha mantenido en un precio estable, controlado por la Profeco y la gasolina no. Si en determinado momento el dueño del vehículo quiere volver solo a la gasolina simplemente se retira el aditamento, pero esto no ocurre porque hay una tendencia de convertir los automotores al consumo de gas LP, pues es más barato”. 

Detalló que el equipo se instala en el área del motor sin alterarle nada a éste, y el tanque de gas LP va en la cajuela o en la zona para la llanta de refacción. El vehículo inicia con consumo de gasolina y alcanzando su temperatura conmuta automáticamente a Gas LP. 

El equipo trabaja bajo cualquier condición climática, no altera el desempeño, potencia ni rendimiento del vehículo y es muy recomendable para flotillas de autos, taxis y camiones pequeños. Hasta ahora Grupo Tomza ha reconvertido más de 20,000 vehículos en México y Centroamérica y espera aumentar el número tras el aumento en el precio de la gasolina. 

 Calidad y seguridad en el servicio 

 Se trata de un servicio de calidad y con la seguridad de contar con una empresa responsable, lo que ha llevado a Grupo Tomza a considerarse líder en México y Centroamérica en la transportación, distribución, comercialización de Gas L.P, según comenta Rodrigo Zurutuza, ejecutivo del Grupo. 

Hoy en día agrega, Grupo Tomza es considerado el mayor distribuidor de Gas L.P. para México y Centroamérica, contando con terminales marítimas modernas en Tuxpan, Veracruz, y Omoa, Honduras, con la que garantiza y cubre la demanda nacional e internacional. 

Explica que Tomza es una compañía mexicana especializada en la distribución de gas a lo largo y ancho del territorio mexicano y centroamericano y parte de los factores que han sido claves para lograr el crecimiento tanto nacional como internacional es el hecho de que como compañía se preocupa por el servicio, además de ser socialmente responsables con distintos programas en los países donde tienen presencia. 

Cuestionado sobre el impacto que tiene el gas LP en el medio ambiente, señala que “en comparación con la gasolina y otros productos derivados del petróleo, el gas LP se considera una energía limpia, una alternativa menos contaminante, pues la combustión de gas licuado de petróleo produce poco CO2 y partículas finas”. 

Además, casi no produce emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), ni hollín ni humo graso. En comparación con la gasolina”. 

En resumen, precisa que, como parte de su misión, Gas Tomza realiza conversiones para los automóviles, explicando y difundiendo grandes beneficios monetarios de esta alternativa, así como del cuidado al medio ambiente.