“EL PAVO DE MONTE”, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

0
1115

El pavo de monte (Meleagris ocellata), que en lengua maya es “Kutz”, es un ave grande, que llega a medir entre 80 a 102 cm de longitud total, esta especie es característica de tierras yucatecas al sur del estado.

Los machos tienen la cabeza y la parte superior del cuello desnudas, de color azul brillante, con verrugas de color naranja, las cuales son más abundantes hacia la parte superior de la cabeza (las más grandes pueden ser infladas por la misma ave).

También presenta un área desnuda de color rojo alrededor de los ojos, las patas son de color rojizo y el plumaje del cuello y del dorso tiene reflejos metálicos verdeazules.

Las plumas intermedias del ala son de color cobrizo, su cola es moderadamente larga y cada pluma termina en una mancha de color azul oscuro o índigo, rematada por un extremo cobrizo.

En esta especie las hembras son similares a los machos, pero con un tamaño menor, la cola es mucho más corta y las verrugas mucho menos desarrolladas.

Su hábitat son las selvas bajas y medianas subcaducifolias no perturbadas o con poca perturbación, se pueden encontrar presentes en el sureste de México (Tabasco y la Península de Yucatán), en la región del Petén guatemalteco, en el Norte de Guatemala y en la parte adyacente de Belice.

Desgraciadamente, esta ave está en peligro de extinción debido a la caza de subsistencia, donde se usa como alimento, las plumas sirven de ornamento, además es apreciado como trofeo de caza cinegético.

Estado de conservación: UICN: Near Threatened, cercano a ser amenazado. NOM-059-ECOL-2001. Amenazada (A).

Hagamos conciencia y conservemos nuestras lindas especies, ya que son únicas para nuestro estado de Yucatán.

Información: Gobierno de Yucatán

Fotos: Cortesía