SEMANA DE REUNIONES CON GRANDES LÍDERES DEL DEPORTE NACIONAL

0
570

Por: Mauricio Sulaiman

Esta semana que pasó fue de gran actividad y uno de los eventos más importantes fue sin duda la sensacional reunión con el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la defensa nacional. Tuve el honor de acompañar a un gran líder del deporte nacional, Daniel Aceves medallista olímpico, quien es Presidente de la asociación de Olímpicos Mexicanos y mi hermano Héctor, Presidente de Valores del deporte por el desarrollo y la paz, para notificar al General de la postulación para el Premio Nacional del deporte en el campo de fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

SEDENA ha organizado una gran cantidad de eventos deportivos. Una gran cantidad de deportistas provenientes de esta institución han ganado preseas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas.

Durante la reunión llegamos a una serie de acuerdos para activaciones con nuestro deporte del boxeo. El Consejo Mundial de Boxeo coordinará con SEDENA la celebración de los honores a la bandera e himno nacional en todas las funciones de boxeo de la República Mexicana. Y ya iniciamos, este pasado sábado con el entusiasta apoyo del promotor Mario Abraham se hizo de manera emotiva durante la magna función de boxeo presentada en Mérida Yucatán.

Celebramos en el tradicional martes de café el día mundial de la salud mental. El mundo está atravezando por una crisis terrible en todos los sentidos, las guerras que están sucediendo, la violencia que existe en la sociedad, las secuelas que la pandemia Covid 19 sigue arrastrando a millones de personas y sobre todo la falta de principios y valores con los que vivimos.

Alguna ves ¿has revisado el teléfono de tus hijos? Quedé impresionado al revisar un chat y aprender la manera como los chavos interactúan, que violencia y palabrotas usan todos! Pues es la realidad de hoy, todo es violencia en videojuegos, películas, noticias. Es un mundo desconocido todo lo que sucede en los chats.

La salud mental comienza con uno mismo, ejercicio, meditación, alimentación, distracciones, trabajo, disciplina y fomentar positivismo y buenas prácticas y relaciones. Tener empatía y compasión ante los demás, perdonar y saber pedir disculpas. Necesitamos tener ilusiones, soñar y buscar esos sueños.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, promover la concientización del tema, la auto exploración y procurar la detección a tiempo, hay grandes posibilidades de cura si se toman acciones inmediatamente.

Hay tantas cosas que suceden en el boxeo y quedan escondidas sin repercusión alguna. Aun y cuando se ha avanzado de manera increíble en el cuidado al peleador, la lucha contra los abusos y prácticas que ponen en riesgo la integridad física de los pugilistas, es increíble lo que sigue sucediendo alrededor del mundo. Los últimos días hemos sido enterados de sucesos muy lamentables en peleas no titulares pero que sentimos obligación de atender y buscar al menos que se haga conciencia y se tomen precauciones para el futuro.

Recientemente un peleador sudamericano combatió en su país en su peso natural; Algunos días después se lastimó un boxeador en una cartelera programada en otro país y fue llamado como sustituto pero para pelear 3 divisiones debajo de su peso; por la gran necesidad económica aceptó, viajó, hizo prácticas inhumanas para dar el peso y terminó en el hospital cerca de perder la vida en ese momento, gracias a Dios logro total recuperación y está de regreso en casa sin mayores consecuencias.

Esta semana pasada un boxeador capitalino de primer nivel, quien llevaba 2 meses entrenando para su combate en el sur del país, fue notificado que su pelea se había cancelado pues su rival era de muy bajo nivel y la comisión de boxeo correctamente no la había aceptado. Increíblemente le dijeron al peleador que si él pagaba su propia pelea y él llevaba su rival lo metían en la cartelera. Con la ilusión de pelear y de no tirar a la basura dos meses de trabajo, tomó su automóvil con su papá, pasaron por su rival y se dirigieron hasta Mérida Yucatán, 16 horas en coche llegando justo al pesaje… Finalmente por diversas causas no peleó… Afortunadamente se tuvo autoridades concientes, estrictas y honorables. La comisión de boxeo protegió al peleador y al aficionado.

Es increíble que en 2023 sucedan estas cosas. Hacemos un llamado a todos a pensar antes de actuar, pueden haber trágicas repercusiones.

¿SABÍAS QUÉ?

Tyson Fury y Oleksander Usyk han finalmente firmado el contrato para la pelea de unificación y el ganador será el primer campeón poseedor de los 4 cinturones en la división de los pesos completos.

ANÉCDOTA DE HOY

Una de esos inolvidables domingos en el campo de beisbol del parque Miguel Alemán en la Liga Lindavista, me tocó dar el hit del triunfo… tenía solo 10 años, mi emoción sobrepasó los sentimientos y me burle del pitcher a quien le coneté el batazo del triunfo… Mi papá me llamó a un lado y me llevó caminando al jardín central

“Mijito, lo que acabas de hacer borró el grandioso momento que viví, me sentí tan orgulloso de verte ganar el juego y ahora me siento avergonzado y apenado de tus actos de soberbia. Ese niño que está ahí llorando lo pisoteaste y será objeto de burlas de todos sus compañeros“. Nunca he logrado quitarme esa imagen de la mente… Todos aprendemos de diferentes maneras y ese día fue una lección de vida para mi.