PENACHO DE MOCTEZUMA VALUADO EN 500 MILLONES DE DOLARES

0
696

El tesoro de México pudo haber sido haber llegado a Austria en 1699

Hasta la fecha, se desconoce la forma en la que llegó esta pieza histórica a Austria, se dice que fue un regalo del Emperador Azteca Moctezuma II al conquistador Hernán Cortez en 1519 pero se cree que al ser enviado en un barco a España, este fue saqueado y el penacho extraído por piratas.

Penacho de Moctezuma

A pesar de que el Penacho de Moctezuma es una pieza famosa, poco se sabe sobre ella. La pieza arqueológica e histórica, llegó a Austria en 1699 y permaneció ahí por más de 200 años, resguardado en el Palacio de Ambras.

La pieza histórica está valuada en 500 millones de dólares, según el medio Oink Oink. “La pieza está compuesta por 1,500 piezas y 222 plumas de distintas especies de aves, así como sesenta y ocho piezas pequeñas de oro y veinte torrecitas de oro”

Tesoro de México actualmente resguardado en Austria

La estructura del penacho es de palillos de hilo de agave y algodón, con refuerzos que generan una red del mismo hilo. Mide 1.16 metros de alto, y tiene 1.75 metros de ancho. Su precio se debe a estas características, además de su rareza y antigüedad.

A pesar de que el gobierno de México ha ofrecido al gobierno Austriaco la devolución de la Carroza del Emperador Maximiliano a cambio del Penacho, jamás han querido ceder la pieza tan importante de la época prehispanica de México.

Una obra de arte prehispánica que perteneció en emperador Moctezuma

Actualmente, es exhibido en el Museo de Etnología de Viena y en el pasado, el gobierno de México llegó a un acuerdo con el gobierno de aquel país, para que los mexicanos con identificación puedan entrar a verlo sin costo alguno.

Ya sabemos que hace quinientos años se lo llevaron como tributo, hoy debería regresar como memoria del pueblo de México.