LA NABF CELEBRÓ SU CONVENCIÓN 2023 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

0
695

Por: Mauricio Sulaimán

Por fin regreso el futbol americano, espero estar de buen humor, hoy lunes, en caso de que los vaqueros de dallas hayan ganado contra los Gigantes de Nueva York.

La semana pasada se realizó la convención anual de la NABF, federación norteamericana de boxeo en el hotel Caribe Royale de Orlando Florida. Fue una maravillosa reunión en la que se trataron temas de gran interés.

Asistentes a la Convención de la NABF en la CDMX

La NABF nacio en 1968, afiliandose de inmediato al Consejo Mundial de Boxeo. Es la federación que representa los tres países de Norte america: Canada, Estados Unidos y México. Es de gran importancia e influencia pues EUA y México son los dos países más poderosos de este deporte a nivel mundial siendo los líderes en número de campeones mundiales y peleas de campeonato mundial en su territorio.

Grandes campeones han conquistado este campeonato antes de pasar a coronarse campeones mundiales, leyendas como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Saul Canelo Alvarez, Roy Jones, Erik Morales y muchísimos más.

Jermall Charlo, Mauricio Sulaimán y Rex Walker

Jermall Charlo estuvo presente y recibió el cariño y apoyo de todos. Fue maravilloso verlo junto a su esposa, su mamá y su hija menor. Platicamos a fondo y estamos convencidos que está listo para regresar al ring tras una larga ausencia por lesiones físicas y también tras sufrir problemas de salud mental. El WBC decidió apoyarlo incondicionalmente durante este delicado proceso, se ordenó un campeonato interino para mantener la actividad en la división y darle todo el tiempo necesario para su total recuperación. Ahora está muy cerca de regresar al ring y seguir su carrera como campeón mundial invicto representando al WBC.

También tuvimos la presencia del doble ex campeón mundial Timothy Bradley quien ahora es analista en las transmisiones de ESPN. Su participación en la sesión de cierre fue maravillosa pues sacudió a todos los asistentes, mayormente jueces y referis, exigiéndoles resultados, transparencia, consecuencias en las malas actuaciones y una serie de ataques frontales y en presencia; Inicialmente fue agresiva su presentación y naturalmente todos nos pusimos a la defensiva, eventualmente al iniciar las preguntas y el intercambio de opiniones resultó ser un maravilloso ejercicio.

Timothy se quedó para la sesión de entrenamiento de jueces y participó activamente, al final fue sin duda una de las mejores sesiones en la que el mismo aprendió muchas cosas.

Timothy Bradley en tribuna

Aceptó el nombramiento que le hicimos como embajador para servir como puente de comunicaciones y ser vocero del boxeo en ambas direcciones .

Tim Bradley siempre fue un boxeador muy especial para nuestro organismo,. Se convirtió en campeón mundial Juvenil WBC muy joven bajo la promoción de Thompson Boxing y Alex Camponovo lo llevó a varias convenciones WBC, España, Filipinas y hasta Chendu China. Se convirtió en campeón mundial WBC superligero siendo retador oficial y ganando el título por decisión en Inglaterra, ahí se había logrado un gran ciclo y su lealtad y cariño al organismo eran incomparables. Defendió el campeonato en varias ocasiones hasta que llegó la pelea obligatoria y su nuevo promotor pidió un permiso especial para pelear una pelea de unificación. Mi papá personalmente habló con dicho promotor explicándole de la mandatoria, y se le autorizó la unificación y al ganar Bradley, Gary Shaw nos notificó su decisión de dejar vacante el titulo WBC y quedarse como campeón de otro organismo. Ese suceso lástimo profundamente a muchos en el WBC.

Fue muy doloroso que ese jovencito que conocimos desde años atrás quien soñó con el verde y oro decidiera irse por otro lado.

Pasó el tiempo y ya en peso welter el WBC le otorga una vez más la oportunidad en otra unificación contra nuestro campeón Devon Alexander. Ganó y lamentablemente volvió a suceder exactamente lo mismo.

Al sentarnos a comer Duane Ford, Mike George y yo con él, inmediatamente nos dijo que estaba contento de estar ahí, aún y cuando llevaba muchos años con profundo resentimiento en contra del WBC… No podía superar el hecho que su querido WBC lo hubiese despojado dos veces de su campeonato mundial.

Imaginen todo este tiempo que él vivió pensando que había sido el WBC quien le quitó el cinturón cuando la realidad fue su promotor quien dejó vacante el cinturón engañándolo por razones que solamente aquella persona sabrá.

Nos fundimos en un abrazo, quedó todo aclarado y ahora caminaremos juntos para buscar maneras de mejorar el boxeo.

Contamos con la presencia de dos jóvenes campeones de títulos filiales WBC. Así como algún día estuvo Bradley con ojos abiertos y brillantes, ahora fueron Callum Walsh la sensación de Irlanda y Jordan White de Washington. Ambos compartieron con todos los presentes sus ilusiones y sueños de llegar muy lejos .

Se tuvo una gran reunión con Carl Moretti de Top Rank, buenos planes para programas de responsabilidad social, Don Majeski el legendario matchmaker, Jimmy Burchfield gran promotor de Nueva Inglaterra, Daniel Otter de Canadá y Roland Jankelson quien es el manager de Durodola.

Gran camaradería, positivismo y muchas sesiones de trabajo. El Caribe Royale Hotel es quien nos recibió y además se está convirtiendo en gran promotor del boxeo. Carteleras mensuales y ofreciendo sus instalaciones para todo tipo de eventos boxísticos .

LA ANÉCDOTA DE HOY

Fue en 1994 justo al graduarme como licenciado en administración de empresas en el TEC Campus Estado de México cuando mi papá me llevó a la convención de la NABF. El entonces presidente platicó con mi papá para pedir si aceptaba que yo fuera nombrado vicepresidente de esta federación.

“Cómo ves mijito?, tu sabes que yo no quiero que te metas en el boxeo, te necesito en la empresa, Controles Gráficos nos ha dado todo y yo la he abandonado para atender el WBC. Por otro lado veo tu pasión y amor hacia el boxeo y creo que podrás combinar ambas actividades siempre y cuando entiendas que la prioridad será nuestra fábrica. Si tu lo deseas, acepta el honor del puesto que te ofrece esta federación tan querida para mi”

Al día de hoy la NABF me ha mantenido como VP y es uno de mis grandes orgullos.

¿SABÍAS QUÉ?

La NABF es una de las nueve federaciones continentales que conforman el WBC. Cada federación a su vez, tiene la afiliación de los países de su región y en total suman 175 países afiliados.