AFLORAN DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN, OBRAS NO REALIZADAS Y ECOCIDIO CONTRA NIVARDO MENA

0
397


*Ambientalistas y empresarios retoman el caso de la basura que Nivardo mandó a enterrar y que contamina Hobox
*Surgen más compras simuladas, obras no realizadas y se desconoce el paradero del dinero

HOLBOX.- Ante los olores desagradables y de podedumbre que se perciben en la isla, además de la muerte de diferentes especies de la fauna en la reserva de Yum Balam, ambientalistas y el sector empresarial retomarán de inmeditato las investigaciones para aclarar el destino de las 70 mil toneladas enterradas, que ordenó en su administración Nivardo Mena Villanueva.

Ya se cuenta con los trámites para iniciar las excavaciones en diferentes puntos del terreno cuya superficie es de 40 mil metros cuadrados, donde se presume que el ex presidente municipal sepultó la basura.

En primera instancia, se llevan al cabo análisis del subsuelo para constatar si los desechos sólidos fueron cubiertos con arean de terrenos contiguos, y que durante el proceso se devastó manglar en peligro de extinción.

Además, la aparición de centenares de peces muertos en las playas holboxeñas, como también parte de la fauna de la Reserva, ha llamado la atención tanto a los pobladores como a los turistas, razón por la cual, biólogos de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian a detalle este daño ambiental, que podría ser parte del ecocidio perpetrado por Mena Villanueva.

Cabe mencionar que el territorio de Holbox predominan suelos poco profundos de rendzina generados por rocas calizas cuyo espesor no tiene más de 20 centímetros, lo que lo expone a un escurrimiento al subsuelo con el riesgo de contaminar el colindante Mar Caribe.

Para finalizar, el sector empresarial de la Isla destaca que el principal objetivo de esta nueva investigación es evitar más daños ecológicos, ya que se podría acabar con la sustentabilidad de Holbox, así como sentar un precedente en materia de justicia.

NIVARDO MENA HIZO COMPRAS SIMULADAS

Antes de dejar la presidencia, Nivardo Mena gastó más de 837 mil pesos en pintura; acción que no realizó.

En la administración municipal que presidió Nivardo Mena Villanueva, en Lázaro Cárdenas, la adquisición simulada de pintura para los edificios del Ayuntamiento fue parte del negocio con los proveedores a quienes se les pagó meses antes de dejar el cargo más de 837 mil pesos, aun cuando esos contratos fueron signados desde hace dos años, lo que evidencia omisiones en la administración y hacen presumir un mal manejo del erario.

De hecho, de acuerdo con los registros de la Plataforma de Transparencia, a pesar de que los contratos para la adquisición se realizaron en el año 2019, fue apenas entre el mes de abril y junio del presente año cuando los distintos proveedores comenzaron a tener el visto bueno y el pago correspondiente para entregar la pintura con la que la administración de Nivardo Mena Villanueva, debió de proceder al mantenimiento de los edificios que integran el Ayuntamiento.

En total, para la pintura de los edificios, el gobierno municipal realizó un gasto por la cantidad de $837,254.00 (Son: Ochocientos treinta y siete mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 m.n.). La adquisición de pintura sería utilizada para los Servicios Públicos Municipales, así como pintura de tráfico para Seguridad Pública y Tránsito del Municipio.

(Con información de Sol Quintana Roo).