¡A la alza! Q. Roo, segundo lugar en diagnóstico de obesidad del sureste

0
161


Hasta el momento, Veracruz ocupa el primer lugar en el número de nuevos pacientes con esta condición.
El estado de Quintana Roo ocupa el segundo lugar en diagnósticos de obesidad en el sureste de México, ya que en los dos primeros meses del año mil 724 quintanarroenses se han sumado a la lista de personas con esta condición.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, durante el primer bimestre del 2021 se diagnosticaron mil 684 ciudadanos con obesidad, y el año anterior a ese (2020) el número fue de mil 96, lo que significa que los casos continúan a la alza.

Por el momento el primer lugar en el número de nuevos pacientes lo ocupa Veracruz con un total de cuatro mil 974, seguido de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Campeche.
Héctor Esquivias Zavala, médico del Instituto de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñoz”, explicó que el problema de la obesidad en México es multifactorial y puede ser mucho más complejo de lo que se cree, ya que del 30 al 60% de estos pacientes presentan un trastorno mental, e incluso pueden presentar síntomas depresivos que pueden ir de moderados a severos.

El impacto de la depresión en las personas con obesidad
Debido a que la depresión en un paciente con obesidad se caracteriza con nivel mayor de desesperanza, tienen depresiones más graves, duran más tiempo y tienen riesgo de presentar recaídas.
Se ha documentado que las personas con obesidad que se someten a tratamiento de estas condiciones, tienden a tener una pérdida de peso, incluso después de haber pasado por una cirugía bariátrica.

Asimismo, el especialista señaló que la discriminación de las personas que presentan este factor también influye en la atención tardia de la salud de quienes enfrentan esta problemática.

En el marco Día Mundial de la Obesidad 2022, los especialistas del sector salud, han pedido que esta condición sea atendida desde un punto de vista multifactorial para poder dar atención efectiva y libre de estigmatización.