Milagro de Semana Santa: sargazo da tregua a las playas de Q. Roo

0
206

Gracias a los vientos del pasado frente frío, la mayoría de las playas presentan leve recale del alga durante Semana Santa, aunque esta situación no durará mucho.
Ocurrió el milagro de Semana Santa: contra todos los pronósticos, el sargazo dio tregua a la mayoría de las playas de Cancún y Quintana Roo, por lo que los turistas y locales lograron disfrutar de aguas cristalinas y playas limpias este fin de semana.

De acuerdo al informe sobre la presencia de sargazo, este viernes se registró una escasa afluencia de la alga en las playas de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos; y en Mahahual se reporta arribo de bajo a moderado.
Solamente Tulum reportó una presencia de sargazo alta en sus cinco playas principales.
De esta manera, 70% de las 48 principales playas de Quintana Roo se consideraron en condiciones óptimas para recibir al turismo.

Esto a pesar de que los pronósticos establecían que durante esta Semana Santa el arribo sería masivo a la mayor parte de la costa quintanarroense, tal como venía sucediendo desde mediados abril.
Este cambio se debió en primer lugar a la influencia del más reciente frente frío, cita el comunicado, logrando contener o desviar las islas de la planta hacia el sur, con rumbo a América Central.
Recale masivo de sargazo volverá a partir del martes
Sin embargo, esta bonanza no durará muchos días: de acuerdo a los modelos de corrientes y vientos, se prevé que los fuertes vientos procedentes del Oeste provoque el recale excesivo de sargazo en toda la costa desde Xcalak hasta las inmediaciones de Cancún. Esto a partir del próximo martes.

Se espera incluso que se generen montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la escala para la estimación del recale del Sargazo en las playas del Caribe Mexicano, desarrollada por el Instituto Oceanográfico de Yucatán.
Sólo Isla Mujeres y las playas del Norte de la entidad, como Holbox, se lograrán salvar de este arribo masivo, que se espere dure al menos 10 días.