Investigan 70 desarrollos sin autorización ambiental en Q. Roo

0
138

Los desarrollos están ubicados en el municipio de Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Quintana Roo (PPA) reportó que ha abierto 70 procedimientos contra desarrollos por carecer de autorizaciones ambientales en lo que va de esta administración.

Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la dependencia estatal, señaló que 60% de ellos están ubicados en el municipio de Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
“No significa que los 70 vayan a ser sancionados, porque no tienen su resolutivo. Están en un proceso tardado, porque se tienen que hacer diversos trabajos de inteligencia, como ver quién es el propietario del predio, pedir información a dependencias como Desarrollo Urbano, Catastro o Registro Público (de la Propiedad), luego se hace el acta de inspección y tardan en contestar. Es un proceso tal vez de tres meses”.
Detalló que el proceso arranca desde las inspecciones, cuando se detecta que un desarrollador no cuenta con sus autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que se les levanta un acta en donde se refieren las presuntas omisiones y se les da un plazo para que presenten ya sea la documentación o un alegato.
El funcionario añadió que el monto de las multas se establece de acuerdo con la falta, por ejemplo, si se detecta que los responsables cometieron la falta de forma intencional, si son reincidentes o no, aunque advirtió que las sanciones pueden llegar hasta los 500 mil pesos.

Fernández Lemmen Meyer indicó que es sumamente importante que los desarrollos estén al día en materia ambiental, porque su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es la autorización para edificar un proyecto, puede avalar o no su construcción.
Y añadió que la gran mayoría de estos proyectos se encuentran dentro de la mancha urbana, porque los municipios a muchos sí les otorgan sus licencias de construcción, pero no hacen el trámite con el estado, por lo que pueden ser sancionados.

Finalmente, el funcionario subrayó que la actual administración está enfocada en el tema de impacto ambiental, por lo que seguirán en busca de detectar más desarrollos que no cuenten con sus autorizaciones en materia de impacto ambiental, para proceder.